Diciembre 21, 2012

Fase previa: Tolima vs. César Vallejo... y el pijao ya eliminó al Corinthians de Ronaldo

El sorteo de la Copa Libertadores 2013 deparó que el Tolima se enfrente en la fase previa con César Vallejo, quien terminó en la tercera posición del campeonato peruano.  Si supera esta instancia, se las verá con Santa Fe, Cerro Porteño y Real Garcilaso en el Grupo 6.

En su última actuación en Libertadores, sin planearlo, el Deportes Tolima protagonizó un capítulo que marcó la historia de la Copa. Logró su cupo a la edición del 2011 por reclasificación, así que por sorteo a los ‘pijaos' les tocó enfrentarse al Corinthians en la primera fase (repechaje a eliminación directa).

El ‘Timao' no sólo llegaba como favorito en la serie, sino que era uno de los aspirantes al título de la Copa y se había reforzado con la llegada de Ronaldo y de Roberto Carlos en búsqueda de su primera Copa Libertadores el año de su centenario.

La ida se jugó el 26 de enero en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Fue un empate 0-0 que dejó todo el peso de la definición para la vuelta en Colombia.

Y fue así como el 2 de febrero el Tolima se alzó con una histórica victoria 2-0 contra el Corinthians en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con goles de Danny Santoya a los 66' y Wilder Medina a los 78'.

El resultado de la vuelta le otorgó al Tolima su boleto a la fase de grupos de la Copa, pero eso pasó momentáneamente a un segundo plano ante la magnitud del hecho de haber eliminado al Corinthians.

Fue tal el impacto de la eliminación y las críticas que cayeron desde la afición y la prensa brasileña, que Ronaldo, dos veces campeón del mundo con Brasil y máximo goleador en la historia de los Mundiales, anunció su retiro de las canchas tras caer eliminado de la Copa Libertadores a manos del Tolima en Ibagué.

Pero el camino del Tolima en esa Libertadores 2011 llegaría hasta la fase de grupos. Quedó encuadrado en el grupo 7 junto al Cruzeiro de Brasil, Estudiantes de Argentina y Guaraní de Paraguay, y quedó eliminado en el tercer lugar luego de perder dos partidos, empatar dos y sólo ganar los dos restantes.