Febrero 10, 2013

La Copa Libertadores 2013 tendrá “olor a café”

El inicio de la Copa tuvo como representantes colombianos, no solo al plantel de Tolima, sino a un tridente cafetero que le alcanzó a dar una ilusión a una hinchada novata en el tema. Fueron Eisner Loboa, Hernán Darío Burbano y Yovanny Arrechea quienes por poco llevan a Club León, de México, a continuar su historia continental.

La serie finalizó empatada 2-2 luego de concluir el encuentro con un 1-1. Sin embargo, desde el punto penal, el clasificado fue Deportes Iquique. En ese juego Arrechea anotó el gol de la ‘fiera'.

Además, estuvieron Luis Sierra con Deportivo Anzóategui, eliminado por Tigre, y Yonatan Jordan con Defensor Sporting, eliminado por Club Olimpia.

Ahora en fase de grupos estarán jugadores como Edwin Valencia, Duvier Riascos, Jonathan Copete y Carlos Carbonero. 

En el Grupo 1 aparecerá el defensa Efraín Cortés quien es la nueva incorporación de Club Nacional de Uruguay para este año. Luego de jugar con Querétaro por cuatro temporadas, este será un gran reto para él.

Con The Strongest estará el delantero Harold Reina, ex Deportivo Cali, en el Grupo 3. Reina fue figura en el título obtenido por ‘el tigre' el semestre pasado en el que logró anotar 10 goles.

En este mismo grupo estará Carbonero con Arsenal de Sarandí, equipo campeón del Clausura 2012. En esta conquista el colombiano fue una de las piezas fundamentales del profesor Gustavo Alfaro, quien supo aprovechar su juego rápido por las bandas.

Con el otro campeón argentino, Vélez Sarsfield, estará el delantero, ex Santa Fe, Jonathan Copete en el Grupo 4. Aunque no pudo jugar gran parte del torneo por una lesión, el colombiano ha mostrado sus cualidades ofensivas y espera ponerlas al servicio del equipo en este certamen.

Al Grupo 5 irá Riascos y su equipo, Xolos de Tijuana. Son los actuales campeones del fútbol mexicano y como tal, esperan dejar en alto su liga. Duvier registra 12 anotaciones en lo que va de la temporada 2012-2013, siendo el máximo anotador de su equipo. En este grupo se enfrentará a Millonarios y también a San José de Oruro quien cuenta con el portero Carlos Barahona.

Con Deportivo Lara participarán Yuber Mosquera, defensa, Luis Martínez, volante, y Zamir Valóyes, delantero. Ellos harán parte del Grupo 7 gracias al título del Clausura 2012 en el que Valóyes aportó 6 tantos y Martínez 3.

En el último grupo, el 8, estará el jugador de selección Colombia, Valencia, con Fluminense, campeón del Brasileirao. Edwin ya completa su cuarta temporada con ‘flu' equipo con el que ha obtenido dos títulos de Brasileirao y un Carioca.

Por último, en este mismo grupo, estarán el volante Alexis Hinestroza y el delantero Fernando Cabezas con Caracas F.C. Ambos jugadores son nuevas incorporaciones del equipo capitalino. Cabezas llegó allí luego de jugar con Monagas y anotar 6 goles.

En total fueron 17 jugadores colombianos en clubes del exterior los que hicieron parte de esta Copa Libertadores 2013. Ahora, el camino está para 12 de ellos que jugarán por un cupo a los Octavos de Final.