Febrero 10, 2013

Tolima ya tomó impulso en la fase previa y ahora quiere hacerse imparable

Deportes Tolima prendió motores y de inmediato recorrió los primeros kilómetros en su sexta participación en Copa Libertadores. El ‘vinotinto y oro' ganó cupo para esta edición gracias a ser el mejor equipo de la reclasificación de la Liga colombiana en 2012, como lo había hecho también en en 2007 y 2011.

El conjunto dirigido por Carlos Castro primero tuvo que disputar la fase preliminar del torneo ante Cesar Vallejo de Perú. El partido de ida se llevó a cabo en el Manuel Murillo Toro y favoreció a los de casa por la mínima diferencia (1-0).

En la vuelta, cuanto parecía que la serie se definía por penales, un gol salvador de Charles Monsalvo a cinco minutos del final le entregó el empate 1-1 al conjunto de Ibagué y su tiquete a la zona de grupos, que compartirá con Santa Fe, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso de Perú.

Historia del Tolima en Copa Libertadores

Edición 1982

Deportes Tolima participó por primera vez de una Copa Libertadores. El haber terminado subcampeón del torneo colombiano de 1981 le significó ganarse la posibilidad de representar al país junto Atlético Nacional.

Los equipos colombianos clasificados hicieron parte del grupo 3 junto a Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira, ambos de Venezuela. Los ‘pijaos' tuvieron un desempeño admirable durante la competencia y ganaron su grupo de forma invicta con 9 puntos producto de tres victorias y tres empates.

En el triangular semifinal los de Ibagué se enfrentaron con Cobreloa de Chile y Olimpia de Paraguay, infortunadamente no pudieron repetir lo hecho en primera ronda y finalizaron últimos en la tabla. Sin embargo el alcanzar las semifinales del torneo se convierte en la mejor participación del Deportes Tolima hasta el momento.

Edición 1983

Por segundo año consecutivo el ‘vino tinto y oro' hace presencia en Copa Libertadores y nuevamente tras quedar subcampeón en el torneo colombiano (1982), esta vez detrás del América de Cali.

Los rivales para los equipos colombianos durante esta edición fueron Universitario y Alianza Lima de Perú. Tolima, sin embargo, no logró pasar de primera fase luego de obtener 6 puntos (1 victoria 4 empates y 1 derrota). América ganó la zona con 10 unidades.

Ediciones 2004, 2007 y 2011

Las tres últimas participaciones para el Tolima no han sido del todo satisfactorias y en todas ellas ha caído eliminado en la fase de grupos.

En 2004 hizo parte del grupo 6 con River Plate (Argentina), Deportivo Táchira (Venezuela) y Libertad (Paraguay). Finalizó tercero con 1 victoria, 2 empates y tres derrotas.

En 2007 también fue tercera de su grupo por debajo de Gremio y Cúcuta Deportivo, sólo superó en la tabla a Cerro Porteño, que será uno de sus rivales en la presente edición.

La última presencia del ‘pijao' en Copa, sin mayor suerte, se dio en 2011. Nuevamente término tercera de su grupo que compartió con Cruzeiro de Brasil, Estudiantes de Argentina y Guaraní de Paraguay.

Edición 2013

Deportes Tolima buscará escribir una nueva historia y acabar con la racha negativa de sus últimas cuatro participaciones en las que salió eliminado en primera fase. El objetivo será acercarse a lo hecho hace 31 años cuando el equipo de Ibagué llegó hasta las semifinales.

Para lograr la meta cuenta con el arquero paraguayo Anthony Silva como principal figura, y el refuerzo de hombres importantes como el paraguayo Rogerio Leichtweis, Óscar Rodas y Hilton Murillo.

Temas relacionados: