Julio 2, 2013

Santa Fe tiene una cita con la historia: buscar su primera final en Libertadores

En la Copa Libertadores 2013, el siete es el número de la suerte de Santa Fe ya que este dígito encierra los títulos del equipo en el fútbol colombiano, las participaciones en el torneo continental y los años sin jugar el máximo campeonato de clubes de Sudamérica.

Santa Fe logró su cupo para la Copa Libertadores 2013 al ser el campeón de la Liga Postobón en el primer semestre de 2012 tras vencer en el global de la final 1-0 al Pasto.

Para afrontar el torneo continental, los ‘leones' trajeron a 10 refuerzos con los que sueñan en grande al tener como meta el título. Empiezan el año motivados por haber conseguido el trofeo de la Superliga tras vencer su archirrival Millonarios.

En su grupo Santa Fe enfrentó a su compatriota Tolima, a Cerro Porteño y Real Garcilaso, a quien irónicamente también superaría en cuartos de final para llegar a la semifinal, tras haber superado también a Gremio en octavos.

Historia de Santa Fe en Copa Libertadores:

Edición 1961

Santa Fe participa por primera vez de una Copa Libertadores tras haber obtenido su tercera estrella en el fútbol colombiano en 1960. El torneo continental tenía su segunda edición y participaron nueve equipos, los campeones las asociaciones de la Conmebol, sin embargo Venezuela no participó.

Santa Fe ingresó en la fase previa del torneo, en la que se midió a Barcelona de Ecuador, al que derrotó 5-2 en el global. Ya en cuartos de final se enfrentó al Jorge Wilstermann de Perú, equipo al que venció por sorteo tras empatar en la serie 3-3.

En la semifinal, los rojos chocaron con Palmeiras de Brasil, club que acabó el sueño de los bogotanos al ganar la llave con un 6-3 en el global. Esa fue la mejor participación de Santa Fe en la Copa Libertadores.

De ese año se rescata que el delantero ‘cardenal' Osvaldo Panzutto fue el goleador del campeonato con cuatro tantos.

Edición 1967

En 1966, Santa Fe consiguió su cuarta estrella en el fútbol colombiano y se ganó el derecho a representar a Colombia en la Copa Libertadores de 1967, en la que fue acompañado por el subcampeón Medellín.

Los rojos integraron el grupo 2 de la Copa Libertadores junto a Medellín, los argentinos Racing y River Plate, y los bolivianos Bolívar y 31 de Octubre. Santa Fe, sin embargo, no logró pasar de la primera fase al terminar terceros de la zona ocho puntos (3 victorias, 2 empates y 5 derrotas). Racing, a la postre campeón del torneo, ganó el grupo con 17 unidades, seguido de River Plate con 15, ambos avanzaron.

Edición 1972

Santa Fe se coronó por quinta vez campeón del fútbol colombiano en 1971, lo que le significó su participación en la Copa Libertadores de 1972. Al rojazo lo acompañó el subcampeón Nacional.

Los colombianos compartieron el grupo 1 con los argentinos Independiente y Rosario Central, pero Santa Fe y Nacional terminaron eliminados en la primera fase. Los rojos fueron terceros con cuatro puntos (1 victoria ante Nacional, 2 empates y 3 derrotas). Los de Avellaneda hicieron 10 puntos en la cima del grupo.

Edición 1976

La sexta estrella de Santa Fe llegó en 1975 y con ella el cupo a la Copa Libertadores de 1976 en la que compartió grupo 4 con el subcampeón e Colombia Millonarios y los peruanos Alianza Lima y Alfonso Ugarte.

Los ‘leones' no tuvieron un buen torneo y terminaron con cuatro puntos (1 victoria, 2 empates y 3 derrotas) en el último lugar de su zona que ganó Alianza Lima con ocho unidades. El consuelo de Santa Fe fue que terminó invicto ante su archirrival al que derrotó 1-0 y le empató 1-1.

Edición 1980

Santa Fe quedó subcampeón en 1979 y logró el cupo para su quinta participación continental en el que estuvo emparejado con América de Cali, campeón de Colombia, Universidad Católica de Chile y Emelec de Ecuador.

Desafortunadamente los rojos quedaron eliminados en la primera ronda tras ocupar el tercer lugar de la zona con cinco puntos (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas). América ganó el grupo al sumar nueve unidades.

Edición 2006

Santa Fe ganó el cupo a la Copa Libertadores del 2006 tras ser el mejor equipo en la tabla de la reclasificación.

El camino de Santa Fe en su regreso a la Copa Libertadores tras 26 años de ausencia empezó contra Defensor Sporting de Uruguay en la fase previa. La llave terminó 2-2 pero los rojos avanzaron por los goles conseguidos como visitante en el juego de ida.

Ya en la fase de grupos, Santa Fe integró la zona 2 con Estudiantes de Argentina, Bolívar de Bolivia y Sporting Cristal de Perú. Los bogotanos ganaron el grupo al sumar puntos (3 victorias, 1 empate y 1 derrota).

En octavos de final se midieron a Chivas de México, equipo que terminó con el sueño de Santa Fe al derrotarlo en el global 4-3.

Temas relacionados: