Febrero 10, 2013

Millonarios, el campeón colombiano vuelve a la Libertadores en busca de la gloria

La consecución de la estrella 14 de Millonarios le dio el tiquete para disputar el campeonato más codiciado por los equipos de Latinoamérica. Ante el compromiso, el cuadro ‘Embajador' dejó casi en su totalidad la nómina base que consiguió el titulo colombiano y trajo a Freddy Montero, Robinson Zapata, Anderson Zapata y Dahwling Leudo. Sin embargo las directivas aun no cierran el libreo de pases por los múltiples compromisos que deben afrontar en el semestre.

La consigna del equipo es seguir con la buena actuación que logró en la Copa Sudamericana de 2012, en dónde llegó hasta semifinales, quedando eliminado por Tigre de Argentina.

Este es el andar del ‘Embajador' en la Libertadores

En 1960 - primera edición de la Copa- alcanzó las semifinales en donde lo eliminó Olimpia de Paraguay. En ese equipo sobresalían figuras como Marino Kingler, Orlando Larraz, Rubén Pizarro y Pablo Centurión. Este último se convertiría en el primer arquero en tapar una pena máxima en la naciente competición.

En esa misma década consiguió disputar el torneo en la edición de 1962, 1963, 1964 y 1968, en donde no se consiguieron actuaciones importantes.

Posteriormente, en 1970, en su participación dejó huella al ser el primer equipo colombiano en conseguir una victoria en campo argentino de manera oficial ante Quilmes. En la nómina de ese año sobresalían Alejandro Brand, Hernán ‘Cuca' Aceros, Oswaldo Mura, Pedro Prospitti y Héctor Javier Céspedes.

A las instancias de semifinales el club logró clasificarse de nuevo en 1973 y 1974, en donde fue eliminado por Independiente de Avellaneda y Sao Paulo, respectivamente. Nombres como Julio ‘Chonto' Gaviria', Delio ‘Maravilla' Gamboa, Luis Eduardo ‘Camello' Soto', Jaime Morón, Arturo Segovia, Jaime Rodríguez, Willinton Ortiz y Eduardo Andrés Miglioni defendieron los colores azules para ese entonces. En 1976 y 1979 participó pero no pasó de primera ronda.

Para los ochentas, el equipo azul se clasificó en tres ocasiones a la Copa: 1985, 1988 - en esta edición Arnoldo Iguarán salió como goleador del torneo con 5 tantos- y 1989. En la última de ellas nació la rivalidad que actualmente hay entre Millonarios y Nacional. En ese entonces los dos colosos colombianos se enfrentaron en cuartos de final, en el primer encuentro jugado en Medellín, el equipo paisa ganó 1-0 y en Bogotá empataron 1-1 con un arbitraje controversial del chileno Hernán Silva. El tiquete a la semifinal fue para el cuadro verde.

En ese entonces nombres rimbombantes como Alberto Pedro Vivalda, Miguel Augusto Prince, Juan Gilberto Funes, Mario Vanemerak, Wilman Conde, Alberto Gamero, Carlos la ‘Gambeta' Estrada, Òscar el ‘Pájaro' Juárez y Rubén Darío Hernández entre otros.

En la década de los noventa Millonarios tuvo dos participaciones: en 1995 y 1997. En la primera de ellas el equipo bogotano cayó en cuartos de final ante Nacional. En el primer partido en la ‘Capital de la Montaña' ganaron los verdes por 2-1 y en Bogotá empataron 1-1. En el elenco ‘Embajador' sobresalían Osman López, Bonner Mosquera, Carlos Rendón, John Mario Ramírez y Arnoldo Iguarán, entre otros.

Para 1997, el equipo cayó en segunda ronda a manos de Peñarol de Montevideo por la vía de los penaltis. De este onceno los hinchas recuerdan a jugadores como Ricardo el ‘Gato' Pérez, Edison Domínguez, Flaminio Rivas, John Mario Ramírez y Marcio Cruz.

Esa sería la última participación de Millonarios en la Copa Libertadores, certamen al cual vuelve con la chapa de campeón colombiano tras romperá la racha de 24 años sin conseguir el título.

En este 2013 el conjunto ‘Embajador' compartirá el grupo cinco, junto a Corinthians (Brasil), Xolos de Tijuana (México) y San José de Oruro (Bolivia).

La consigna sin duda alguna para Millonarios es llegar por lo menos a la tercera ronda del torneo, aprovechando la mezcla de juventud y veteranía que tiene el plantel actual.