Abril 7, 2013

Semana definitiva en Copa Libertadores para Santa Fe y Tolima

Seis plazas a los octavos de final de la Copa Libertadores, en la que ya tienen lugar siete equipos, están en la mira esta semana de Emelec, Peñarol, Newell's, Universidad de Chile, Libertad, Palmeiras, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima y Real Garcilaso. 

Vélez Sarsfield, ya clasificado al sumar doce puntos en el grupo 4, será juez en su cancha de la suerte de Emelec, que espera quedarse con la otra plaza respaldado por sus nueve unidades.

Los ecuatorianos no pueden permitirse perder este miércoles ya que a la misma hora el Peñarol jugará con el desafío de ganar con contundencia al ya eliminado Deportes Iquique para llegar a nueve puntos, lo que puede dejarle a la postre con el boleto a octavos.

Con idénticos diez enteros sellaron su paso Corinthians, el actual campeón del torneo, y el sorprendente Tijuana, lo que deja el morbo del cierre del grupo 5 para saber quién será el líder. San José de Oruro, con cinco, jugará en Brasil y Millonarios lo hará en México.

Tras la clasificación anticipada de Olimpia con diez puntos, las emociones de la llave 7 se centran en saber su acompañante: Newell's, que le sigue con nueve, jugará en Asunción obligado a sumar para dejar sin margen a la Universidad de Chile, que tiene seis y debe 'ganar o ganar' en los pagos del Lara, sin opciones.

Aunque aún tienen dos jornadas por delante para terminar la campaña en la fase de grupos, los equipos colombianos Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, y el Real Garcilaso peruano pueden dirimir esta semana su contencioso.

Santa Fe, líder con ocho enteros, recibirá este martes al Tolima, segundo con siete, mientras que el miércoles el Garcilaso, que también suma siete, serán anfitrión del peor equipo de la fase de grupos, el Cerro Porteño, que en cuatro partidos no sumó.

Una victoria de Santa Fe, Tolima o Garcilaso los meterá en el club de los mejores dieciséis, en el que ya esperan Atlético Mineiro, Nacional, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Olimpia, Corinthians y Tijuana.

También pueden definir gran parte de su suerte en la penúltima jornada los equipos del grupo 2, que domina el Libertad con ocho puntos. Palmeiras le sigue con seis, Sporting Cristal con cinco y cierra Tigre con 3.

Tigre no puede menos que ganar el martes al Sporting Cristal, que a la vez está impedido de especular en suelo argentino. Sumar los tres puntos en juego pondrá al Palmeiras en la otra orilla, pero Libertad entiende que un punto a domicilio también resuelve su vida.

En la llave 8 Gremio y Fluminense completarán este miércoles la quinta fecha. De momento, las opciones están abiertas para todos.

Huachipato con cinco partidos y Fluminense con cuatro lideran con siete puntos. Con seis cierran Gremio, que ha jugado cuatro veces, y Caracas que lleva cinco.
La jornada no tendrá acción en grupos 1 y 3.

En el 1 hay caso juzgado pues Nacional y Boca Juniors sellaron su clasificación en la quinta jornada. Los uruguayos tienen diez puntos y los argentinos nueve. Así que las emociones de la clausura estarán encaminadas a establecer, al final, cuál es el líder.

En el 3 impera el Atlético Mineiro, el único equipo con campaña perfecta gracias a los cinco triunfos obtenidos en igual número de salidas. Y la lucha por la última plaza libre es cosa de los otros tres componentes: The Strongest (6 puntos), Sao Paulo (4) y Arsenal (4).