Mayo 16, 2013

Santa Fe, a ratificar su historia favorable ante equipos brasileños en torneos oficiales

El primer duelo de Santa Fe contra un equipo brasileño fue ante Palmeiras en las semifinales de la Copa Libertadores de 1961. En aquella oportunidad los ‘paulistas' se llevaron la serie al vencer a los ‘cardenales' en el global 6-3.

La ida se disputó el 21 de mayo en El Campín con empate 2-2. Por Santa Fe anotaron Perazzo y Castro, mientras que por Palmeiras marcaron Gildo y Zinezinho.

La vuelta fue el 28 de mayo en territorio brasileño, donde Palmeiras se impuso 4-1 a Santa Fe con dos goles de Julinho, más tantos de Gildo y Chinezinho. Por los bogotanos descontó Perazzo.

Pasaron 35 años para que Santa Fe se volviera a enfrentar a un equipo brasileño en un torneo internacional. En 1996, los rojos se vieron las caras con Bragantino en cuartos de final de la Copa Conmebol.

El juego de ida en Bogotá, el 7 de octubre, terminó 1-0 en favor de Santa Fe con tanto de Francisco Wittinghan, mientras que la vuelta en Brasil, el 24 de octubre, finalizó 0-0.

En las semifinales de ese torneo, Santa Fe se cruzó con Vasco Da Gama al que venció 6-5 en penales tras el 2-2 en el global de la serie.

El primer partido se disputó en Río de Janeiro el 29 de octubre con victoria 2-1 para Vasco Da Gama, por el que anotó en dos oportunidades Ranielli, mientras que por Santa Fe descontó Wittinghan.

El segundo y definitivo juego para llegar a la final se llevó a cabo el 13 de noviembre en Bogotá y Santa Fe ganó 1-0 con tanto de Robert Villamizar con lo que obligó a los penales, que siempre serán recordados por el apagón de luz y el penal atajado por Rafael Dudamel a Edmundo. Los ‘leones' perdieron la final ante Lanús de Argentina (2-1 en el global).

Ya en el nuevo milenio, Santa Fe volvió a enfrentarse a un brasileño en la Copa Sudamericana de 2010. Fue ante Atlético Mineiro en octavos de final, ronda en la que los brasileños ganaron la serie 2-1.

El 13 de octubre, los brasileños ganaron 2-0 con tantos de Obina, mientras que el 20 de octubre, en El Campín, Santa Fe se impuso 1-0 con gol de Félix Noguera.

El último enfrentamiento de Santa Fe ante un brasileño fue el 2011 en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Botafogo fue el rival y los ‘leones' ganaron la serie con un 5-2.

El primer duelo fue en Río de Janeiro el 29 de septiembre con igualdad 1-1. Por los brasileños anotó Caio, mientras que por los bogotanos marcó Omar Pérez.

En El Campín, el 25 de octubre, los rojos dieron una muestra de gran fútbol y aplastaron 4-1 a los brasileños con dos goles de Óscar Rodas, uno de Omar Pérez y un autogol de Leo. Alexandre Oliveira anotó para los brasileños.

Este jueves, Santa Fe se intentará remontar el 2-1 del juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Gremio para seguir soñando con un título internacional.