Mayo 28, 2013

Santa Fe, a vencer a un peruano para volver a la semifinal de la Libertadores

En el torneo de la Conmebol, los bogotanos se han enfrentado a cinco equipos peruanos con un saldo de cinco victorias, cuatro derrotas y dos empates. Así han sido los duelos del ‘león' ante ‘incas'.

En la primera Copa Libertadores que participó Santa Fe en 1961 llegó a la semifinal, ronda en la que fue eliminado por Palmeiras.

En los cuartos de final de ese torneo, Santa Fe se midió con Jorge Wilstermann de Perú. En el juego de ida disputado el 30 de marzo, Los bogotanos perdieron 3-2 en un partido en el que anotaron Alberto Perazzo y Mario Bustamante. La vuelta se jugó el 7 de mayo y los ‘leones' se impusieron 1-0 con un autogol de Oscar Claure. La llave terminó 3-3 y los ‘cardenales' avanzaron por sorteo.

En la Copa Libertadores de 1976, Santa Fe integró el grupo 4 del torneo con los peruanos Alianza Lima y Alfonso Ugarte. Los ‘leones' terminaron en el último puesto de la zona.

Al Alianza Lima lo enfrentó el 11 de marzo en Bogotá, donde perdió 2-3. Los goles de Santa Fe fueron de Carlos Alberto Pandolfi y Héctor Céspedes. El duelo en la capital peruana fue el 4 de abril y los ‘leones' cayeron 3-0.

Ante Alfonso Ugarte el primer duelo fue en Bogotá el 7 de marzo y terminó 2-2. Juan Carlos Sarnari marcó los dos tantos de los ‘cardenales'. En Perú se enfrentaron el 7 de abril y los ‘incas' se impusieron 2-1. El gol de los bogotanos los hizo Carlos Alberto Pandolfi.

Pasaron 30 años para que Santa Fe se volviera a medir a un equipo peruano en la Copa Libertadores. Fue en 2006 cuando integró el grupo 2 junto a Sporting Cristal.

El primer duelo se disputó en Lima el 9 de febrero con victoria 1-2 para los rojos, por los que anotaron Luis Yanes y David Montoya. El segundo juego se llevó a cabo el 13 de abril en El Campín con triunfo 2-1 para Santa Fe. Luis Yanes y Jairo Suárez anotaron ese día.

En la actual Copa Libertadores, Santa Fe enfrentó a Garcilaso en la primera ronda del grupo 6. El primer choque fue el 13 de febrero en el Cuzco con empate 1-1. Por los ‘cardenales' anotó Cristian Martínez Borja, mientras que por los ‘incas' igualó Rolando Bogado.

En El Campín, el 16 de abril, Santa Fe se impuso 2-0 con tantos de Cristian Martínez Borja y Wilder Medina. Los ‘leones' terminaron primeros de su zona con 14 puntos, mientras que Real Garcilaso avanzó como segundo al sumar 10 unidades.

El 22 de mayo en el Cuzco, Santa Fe se impuso 1-3 a Garcilaso con goles de Francisco Meza, Wilder Medina y Jefferson Cuero. Por los peruanos descontó Alfredo Ramuá. 

Este martes 28 a las 8:00 p.m. Santa Fe recibe a Real Garcilaso en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que busca llegar a la semifinal para igualar la gesta de 1961.