Febrero 4, 2014

Santa Fe 1-0 Morelia: ¡Colombia tendrá tres equipos en los grupos de la Libertadores!

Formaciones y estadísticas del juego.

Con mucho sufrimiento, como es su costumbre, Santa Fe avanzó a la siguiente fase de la Copa Libertadores, en la que se verá con Atlético Mineiro de Brasil, Zamora de Venezuela y Nacional de Paraguay.

Precisamente contra el equipo paraguayo debutará el ‘león' por el Grupo 4 el próximo martes, 11 de febrero, en el estadio El Campín de Bogotá.

A pesar de que el gol conseguido una semana atrás como visitante en México le daba algo de colchón para alcanzar la clasificación marcando tan sólo un 1-0, el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez lució muy ansioso e impreciso en el primer tiempo.

El ‘rojo' careció de juego colectivo y sus delanteros Jéfferson Cuero y Wilder Medina intentaron por sus propios medios romper una defensa del Morelia que lució sólida durante casi todo el compromiso.

Mientras Santa Fe sufría sintiendo cómo se le pasaban los minutos sin poder hacer daño, Morelia, de la mano de su figura colombiana Aldo Ramírez, enredaba el juego en El Campín y con contragolpes veloces le deba problemas al arquero local Camilo Vargas, que reaccionó con prestancia a dos remates que llevaban sello de gol por parte de Armando Zamorano.

Santa Fe no encontró el camino en la parte inicial y sólo a través de la fórmula que se sabe de memoria, el cobro de tiro libre de costado de Omar Pérez y cabezazo de alguna de sus ‘torres', llevó algo de peligro sobre el arco de Felipe Rodríguez. Sin embargo, para infortunio de los hinchas ‘cardenales', el frentazo de Jonathan Copete salió desviado.

Para el segundo tiempo Santa Fe saltó al gramado a mantener el balón y lo logró. Aunque los 7 minutos posteriores a la reanudación del compromiso lucieron parecidos a lo que había pasado en la parte inicial, llegaría la jugada que desmoronó el sistema táctico del Morelia. Aldo Ramírez vio la tarjeta roja por falta sobre Pérez y Santa Fe, con un hombre de más, se le fue encima a su oponente mexicano.

Morelia trataba de defender la ventaja con uñas y dientes, pero Santa Fe estaba para clasificarse y al minuto 58 encontró el tanto definitivo. Un nuevo tiro de esquina levantado por Pérez tuvo en José Julián de la Cuesta a su mejor receptor. El defensa, adelantándose a su marca, saltó lo más que pudo y con golpe de cabeza celebró el 1-0.

Todo fue júbilo en El Campín, que se movía al ritmo de los saltos de los hinchas santafereños. La fiesta estaba prendida hasta que Luis Manuel Seijas se hizo expulsar por agredir a Duvier Riascos e igualó en 10 el número de jugadores por bando.

Los últimos 30 minutos se hicieron eternos. Santa Fe se acercaba a la anotación de la tranquilidad y no la podía concretar. Copete tuvo el gol pero en ‘mano a mano' con el guardameta terminó por rematar sin fuerza, después Pérez estrelló un disparo contra la raíz del palo derecho de Rodríguez.

Pero si Rodríguez había salvado a su equipo de la ‘puntilla' definitiva, Camilo Vargas también volaría en un tiro libre de Carlos Adrián Morales, al minuto 85, para aguantar el resultado y la clasificación.

Santa Fe sacó a relucir la casta y, a pesar del sufrimiento, logró su objetivo: seguir representando a Colombia en el torneo de clubes más importante del continente.