Febrero 12, 2015

Palestino, el equipo chileno que hace soñar a Medio Oriente

¿Quién dijo que el fútbol no puede ser un paso hacia la revolución, hacia el cambio? El momento del Club Palestino de Chile, equipo fundado en 1920 por la colonia palestina de Santiago, ha logrado que los territorios en disputa entre Israel y Palestina en Medio Oriente tengan un nuevo motivo de fe: apoyar al equipo de sus descendientes que hablan español y están al otro lado del mundo.

Palestino venció 1-0 a Nacional de Montevideo en la ida por la fase previa de la Copa Libertadores, cayó 2-1 en la vuelta, y ahora sueña con dar la pelea en el grupo 5 con Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Zamora de Venezuela, pero antes debe realizar la gesta de dejar en el camino a un gigante continental como el 'bolso' charrúa.

Campeón chileno en 1955 y 1978 y semifinalista de la Libertadores de 1979, Palestino vive un momento único, pues en Medio Oriente descubrieron que el equipo que lleva sus colores nacionales se convirtió en el fenómeno del 2014 en Chile y ahora puede llevar el nombre de Palestina a la Libertadores.

Por eso allí, en Belén, en la Franja de Gaza y en otros lugares donde los enfrentamientos con el ejército de Israel son el pan de cada día, ahora en las noches hay una excusa para reunirse en familia a soñar con un equipo lejano que los hace sentir importantes.

“Acá todo el mundo estaba atento. El partido había sido anunciado
profusamente en las radios, los diarios y la televisión, sobre todo con
el apoyo de Bank of Palestine”, dijo al diario La Tercera de Chile Xavier Abu Eid, chileno y asesor
comunicacional de la Autoridad Nacional Palestina, quien observó en un
salón del campo de Beishe, en Belén, el 1-0 sobre Nacional.

El club ha logrado tal protagonismo, que incluso se volvió viral este video:

Ahora sólo falta que Palestino cumpla la cita con la gloria y con el orgullo de la nación sin país.