Marzo 8, 2016

Palmeiras recibe a Nacional de Uruguay por la tercera fecha de la Libertadores

Todo era oscuro en el 'Verdao' hace una semana. Con su técnico colgando de un hilo, la sombra de la crisis merodeaba desde hacía demasiado tiempo por el Allianz Parque. En ocho partidos oficiales, el Palmeiras había vencido apenas dos y era un equipo desdibujado que aún no había conseguido ningún triunfo en su estadio.

Pero todo, o casi todo, cambió bajo el aguacero del jueves pasado. Empujados por la urgencia, los paulistanos salieron desatados ante los más de 36.000 hinchas que llenaban la cancha y sorprendieron a Rosario Central, que había desembarcado como favorito en Brasil.

El ímpetu, sin embargo, apenas duró la etapa inicial, donde Cristaldo anotó el primer gol. Tras el descanso, el Palmeiras despertó del sueño y se encomendó a las manos de su veterano arquero, Fernando Prass, que no sólo detuvo un penal sino que sobrevivió al bombardeo argentino. Ya en el tiempo añadido, Allione puso el 2-0.

Pese a su noche bipolar, el 'Verdao' acabó la velada como líder en solitario del Grupo 2 con cuatro puntos, seguido por los uruguayos River Plate y Nacional con dos, mientras Rosario Central quedaba último con 1.

Las buenas noticias continuaron en el torneo paulista el domingo, cuando el Palmeiras goleó 4-1 al Capivariano y duplicó en apenas cuatro días las victorias oficiales que había logrado hasta entonces en el año.

Aunque los malos días siguen demasiado cerca como para olvidarlos.

"La Libertadores es muy diferente. Jugamos muy bien [contra el Capivariano, ndlr], pero Nacional va a venir muy fuerte (...) Hicimos un primer tiempo concentrado contra Rosario, ahora hicimos 90 minutos. Tenemos que creer en nosotros, que es lo más importante", opinó el delantero argentino Cristaldo al sitio Globoesporte.
- Nacional, en la sombra -
Los uruguayos, de su lado, viven ahora la otra cara de la moneda. Después de comenzar el torneo local con tres triunfos consecutivos, la buena fase se cortó en seco con su polémico empate contra Rosario Central en la primera fecha de Libertadores (1-1).

Desde entonces, los 'tricolores' no han vuelto a ganar y suman una derrota y dos empates, incluido el de la semana pasada contra sus compatriotas del River Plate (0-0) en la segunda fecha del Grupo 2.

El último llegó este domingo, cuando los vigentes campeones charrúas igualaron 1-1 contra el modesto Juventud, quedando cuartos en el torneo clausura.

No lograr vencer al Palmeiras en su careo por Libertadores -que volverá a enfrentarles el próximo miércoles en Montevideo- podría complicar seriamente las opciones de los uruguayos de hacerse con una plaza en los octavos de final.

El Palmeiras "es un rival muy duro y difícil, con jugadores de muy buenas características. Sabemos lo que significan los jugadores brasileños a nivel mundial, pero vamos pensando en lo que podemos hacer nosotros", afirmó este martes el centrocampista Gustavo Porras al diario deportivo Ovación.

Pero los problemas para el técnico Gustavo Munúa no quedan ahí, ya que no podrá contar con el capitán Diego Polenta, lesionado, ni con el zaguero Erick Cabaco, sancionado.

El partido se jugará en el Allianz Parque de Sao Paulo y estará dirigido por el juez chileno Enrique Osses, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Ficha técnica: