Abril 14, 2016

0-0: Independiente del Valle a octavos de final al eliminar a Colo Colo

Independiente del Valle quedó segundo del Grupo 5, avanzando así por primera vez a unos octavos de final de Libertadores, detrás del brasileño Atlético Mineiro, que se quedó con el primer puesto de la zona.

El cuadro ecuatoriano presentó una defensa invencible en la que brilló el central Arturo Mina y el arquero Librado Azcona, los dos fortalezas de este inédito avance ante un Colo Colo que atacó todo el partido pero nunca pudo lograr el gol y nuevamente frustró su sueño de avanzar a octavos, algo que no logra desde el 2007.

El grupo terminó con Atlético Mineiro con 13 puntos, Independiente del Valle con 11 unidades, Colo Colo con 9 y Melgar último sin puntos.

Colo Colo manejó la pelota desde el principio, con mayor velocidad, mayor técnica, pero le faltó la sagacidad mental para aprovechar dicha superioridad, por lo que los nervios comenzaron a aflorar ante la urgencia de lograr un gol tempranero que acerque a la clasificación al popular chileno.

Por su parte, Independiente se plantó en su cancha y esperó hasta tener algún peligroso contragolpe que llegó a los cinco minutos cuando Emiliano Tellechea aprovechó un error de la zaga chilena y despachó un fuerte riflazo que despejó el veterano Justo Villar, el arquero paraguayo de Colo Colo.

Tras ello, los centros llovieron al área ecuatoriana, al igual que los incansables tiros desde fuera de ella, pero que no llevaron ninguna ocasión de peligro para Colo Colo y le hizo más sencilla la labor a la defensa del Independiente.

En el segundo tiempo, una fuerte lluvia se hizo presente y le jugó una mala pasada a la visita.

En un contragolpe, José Angulo quedó solo frente al arquero Villar, pero la resbaladiza pelota se le salió de control al ecuatoriano quien no le pudo dar, protagonizando un "blooper" mientras que el plantel de Colo Colo retomó la respiración ante lo que pudo ser un gol fatal para sus aspiraciones.

Tras el susto, el plantel chileno se fue con todo su arsenal para lograr el tanto de la clasificación en medio del sufrimiento de su hinchada que, mientras avanzaban los minutos, veía esfumarse el sueño de avanzar a octavos tras nueve años, pero además, dejaba a Chile sin representantes en la Copa por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la suerte no estaba con Colo Colo. Tres veces los palos del arco salvaron a Independiente, sumado a que el central ecuatoriano Arturo Mina sacó cuanto pelotazo enviaron al área los chilenos, mientras que el arquero Azcona tuvo tapadas colosales que al final cristalizaron una histórica clasificación para el plantel ecuatoriano.


Ficha técnica: