Julio 14, 2016

Independiente del Valle, rival de Nacional en la final de la Libertadores tras vencer 2-3 a Boca

Luis Caicedo (24), Bryan Cabezas (49) y Julio Angulo (51) marcaron los goles de Independiente del Valle, que avanzó con un marcador global de 5-3, ya que había ganado 2-1 el duelo de ida en la altura de Quito. Cristian Pavón (4 y 90) anotó los de Boca.

A Boca no le salió nada en la segunda parte, en la que sufrió los contraataques ecuatorianos y no pudo descontar ni siquiera con un penal que el arquero Librado Azcona le atajó al uruguayo Nicolás Lodeiro.

El equipo ecuatoriano, que llega por primera vez a una definición en el torneo continental, se enfrentará por el título con el colombiano Atlético Nacional, que el miércoles eliminó en la otra semifinal al brasileño Sao Paulo.

 


- Boca, la nueva víctima -

En una campaña inolvidable, el conjunto que dirige el uruguayo Pablo Repetto se dio el lujo de dejar en el camino a dos históricos del certamen continental como los argentinos Boca y River Plate -octavos de final-.

Tras imponerse por margen mínimo en la ida, Independiente del Valle necesitaba resguardar la diferencia, pero Boca se lo llevó por delante y en su primera llegada el elenco ‘auriazul' se puso en ventaja, luego de un error de Mina en la salida, que propició un centro de Fabra para la llegada de Pavón, que entró por el centro para vulnerar a Azcona con un toque certero.

Con ese resultado Boca se clasificaba finalista, pero el conjunto local tuvo otra situación para marcar, con un zurdazo que contuvo Azcona.

Lentamente el visitante salió del asedio, y pronto mostró contundencia, porque generó riesgo en su primera llegada, y de un tiro de esquina llegó el bombazo de Caicedo que dejó parado a Orión, para sorpresa de los miles de hinchas de Boca en La Bombonera.

El empate le devolvía el boleto a los ecuatorianos, que comenzaron a tener mucho espacio para los contraataques, a partir de las ventajas que daba un Boca jugado en ataque, que de todos modos tuvo sus chances para retomar la ventaja.

En una andanada sobre el final del primer tiempo, el local generó ocasiones para anotar, como un derechazo de Jara que reventó el travesaño, un remate de Pablo Pérez que exigió a Azcona, y otra buena intervención del portero visitante ante un disparo angulado del ‘Apache' Tévez.

 


- La noche más oscura -

Quedaba por delante todo el segundo tiempo, pero la esperanza de Boca sucumbió en el arranque del período complementario, con un par de minutos fatales, en los que Independiente del Valle fue pura contundencia y liquidó la serie.

A los 49, tras un remate apenas alto de Pavón, Azcona sacó fuerte y largo; tras dos frentazos de sus compañeros, Cabezas aprovechó el quedo de la zaga local y definió con un puntazo bajo para el 2-1, y enseguida, en otro grueso error local, Orión salió apresurado, falló el despeje y Julio Angulo sólo debió esquivar el cierre de Insaurralde para tocar ante el arco vacío.

Quedaba más de media hora, pero Boca sintió el doble impacto de los ecuatorianos, y en ese lapso no hizo más que convertir en figura a Azcona, que prolongó la gran noche que había tenido contra River al atajarle un penal a Lodeiro; recién en tiempo cumplido Pavón redujo distancias, cuando Boca ya no tenía consuelo e Independiente del Valle se abrazaba a la historia.

 


Ficha técnica: