Julio 28, 2016

Fútbol colombiano, el que domina ahora en el continente

Si bien Colombia no tiene un histórico palmarés en los torneos continentales, este último tiempo se ha iniciado una racha de triunfos a nivel de clubes. 

Actualmente, Colombia tiene a los campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Anoche, Atlético Nacional alcanzó su segundo título al vencer 1-0 (2-1 global) a Independiente del Valle en el Atanasio Girardot.

Por su parte, Santa Fe se coronó campeón de la Sudamericana el 9 de diciembre del 2015 cuando venció desde los penales a Huracán en Bogotá, logrando el primer título de este torneo para el país. El 18 y 25 de agosto, el conjunto ‘cardenal' disputará la Recopa Sudamericana frente a River Plate, que se consagró en la Libertadores del 2015.

Pero estos títulos no llegaron de la nada ni de casualidad. Tanto Santa Fe como Nacional, tuvieron que sufrir dolorosas derrotas hace unos años para llegar al olimpo continental en sus respectivas competiciones.



Un proceso que se respaldó con el título de la Sudamericana

En el 2013, Santa Fe mostró un espectacular juego durante la Copa Libertadores de esa edición cuando era dirigido por Wilson Gutiérrez. Dejó en el camino a rivales como Cerro Porteño y Gremio, pero en semifinales cayó contra Olimpia con un global de 2-1, una serie que no pudo remontar en casa cuando desperdició varias opciones de gol aquella noche de julio en el Campín.

A pesar de la desilusión, el conjunto ‘cardenal' comenzó a ser un recurrente animador de la Libertadores, participando en las ediciones siguientes (2014,2015 y 2016). En 2015 llegó a cuartos de final, al ser eliminado por Internacional de Brasil.

Pero la revancha la tendría meses después al coronarse campeón de la Copa Sudamericana. En el certamen dejó a equipos importantes como Emelec de Ecuador, Nacional de Uruguay e Independiente de Argentina. En una disputada final, los dirigidos por Gerardo Pelusso levantaron su primer torneo a nivel continental desde los lanzamientos de penal.



Las derrotas que impulsaron el éxito de Nacional

El camino de Nacional para este nuevo título comenzó en la Libertadores del 2012. En aquella edición el conjunto ‘verdolaga' mostró un buen juego en la primera fase, pero en los octavos de final fue eliminado por Vélez Sarsfield.

El 2014 fue un año frustrante para Nacional. Primero en Libertadores porque había dejado en el camino al campeón vigente de ese momento del certamen, Atlético Mineiro. Pero en los cuartos fue eliminado en Medellín por el sorprendente Defensor Sporting. Unos meses después, los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegaron a la final de la Copa Sudamericana, pero sucumbieron frente a River Plate que los venció con un global de 3-1.

En el 2015, Nacional le volvió apuntar al sueño continental, pero vio cómo sus esperanzas se desvanecían frente a Emelec de Ecuador en octavos de final. Una nueva derrota que superaron este 27 de julio con la obtención de su segundo título de Libertadores al vencer a Independiente del Valle. Y como dijo Juan Carlos de la Cuesta, presidente del club, "las derrotas nos enseñaron, el título también se las debemos a ellas".

 

Temas relacionados: