Octubre 3, 2016

Cambió el calendario de Copa Libertadores y Copa Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que desde el próximo año la Copa Libertadores pasará de tener 38 a 44 equipos, una de estas seis plazas nuevas será asignada al campeón vigente de la Sudamericana. A este torneo, por su parte, clasificarán los 10 clubes que no avancen a octavos de final de la Libertadores; así, pasará en 2017 de 47 escuadras a 54.

También se determinó que la Copa Libertadores contará con "un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre".

Además, se "decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, el cual iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos".

"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", aseveró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Actualmente, Colombia cuenta con tres cupos para Libertadores y cuatro en Sudamericana; con las nuevas reformas, a partir del 2017 tendrá uno más para el torneo más importante de clubes de Suramérica, con lo que quedaría con un total de ocho plazas (cuatro y cuatro) entre los dos campeonatos.