Septiembre 28, 2011

Conozca al Botafogo, rival de Santa Fe en la Copa Sudamericana

El equipo ‘carioca' llegó a esta ronda de la Sudamericana tras derrotar en dos vibrantes juegos al Atlético Mineiro, 1-2 en la ida y 1-0 en la vuelta. La figura de estos encuentros fue el argentino Germán Herrera, quien anotó en cada uno de los partidos.

Actualmente, el conjunto dirigido por Caio Júnior, con dos partidos menos, tiene 41 puntos y es cuarto en la Liga de Brasil a cinco del líder Vasco Da Gama.

Entre sus principales figuras se destacan: El uruguayo Sebastián Abreu, el argentino Germán Herrera y los brasileros Marcelo Mattos; Renato, quien regresó del Sevilla y el arquero Jefferson.

Algo de Historia del Botafogo:

El 8 de diciembre de 1942, nació el club Botafogo de Futebol y Regatas tras la fusión de dos equipos, el Clube de Regatas Botafogo y el Botafogo Football Club. Está unión se produjo debido a la muerte del jugador Albano en un partido de baloncesto entre los dos conjuntos.

La era dorada del conjunto de Rio de Janeiro se vivió entre 1957 y 1969, época en la que de la mano de Garrincha, Didi, Nilton Santos, Jairzinho, Manga, Gérson y Amarildo, lograron el título del Brasileiro, además de clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores.

La historia de este club se parte en dos, antes y después de Garrincha. Manuel Francisco dos Santos fue el gran ídolo de la hinchada del Botafogo y uno de los máximos exponentes del fútbol brasilero. El jugador lideró al equipo de la estrella solitaria a la obtención de tres títulos del torneo Carioca (1957, 1961 y 1962).

A pesar de ser uno de los conjuntos más populares de Brasil, Botafogo sólo ha ganado dos veces el Brasileirao (1968 y 1995) y a nivel internacional su único triunfó fue en la Copa Conmebol de 1993, en la que derrotó en la final al Peñarol de Uruguay.

En momento más oscuro del club se vivió en 2002, año en el que descendió a la segunda categoría del balompié brasilero. La pesadilla sólo duro un año, ya que en 2003 fue subcampeón del torneo de la B y regresó a primera.

El negro y el blanco son los colores distintivos del Botafogo y su uniforme fue copiado de la Juventus Italia.

El conjunto rojinegro juega en el estadio Olímpico João Havelange (Engenhão), que tiene una capacidad para 46.000 espectadores. El escenario fue inaugurado en 2007 durante los Juegos Panamericanos y se espera una remodelación para las Justas Olímpicas de Rio de Janeiro 2016.

Temas relacionados: