Diciembre 7, 2011

Liga de Quito vs. U. de Chile: la Sudamericana busca campeón

El equipo local ganó la Copa Libertadores del año 2008, la Copa Sudamericana de 2009, y la Recopa Sudamericana en los años 2009 y 2010, pero con un sinnúmero de variantes en su plantilla, mientras que hoy la realidad es distinta.

El entrenador del cuadro ecuatoriano, el argentino Edgardo Bauza, sabe que será difícil frenar al equipo de su compatriota Jorge Luis Sampaoli, pues Liga tiene a varios jugadores lesionados y con gran desgaste físico a toda la plantilla.

Liga de Quito no sólo afronta la final de la Copa Sudamericana, sino que disputará casi de forma simultánea un billete local contra El Nacional para la fase de repesca de la próxima Copa Libertadores de América.

"La tenemos complicada y vamos a ver cómo nos va. El favorito es la U de Chile por todo lo que viene haciendo, lo que vamos a hacer es tratar de revertir el gran momento que está pasando, nosotros también tenemos nuestras armas", sostuvo Bauza a los periodistas.

Más que apuntar al fútbol arrollador que practicó Liga en las anteriores finales, el equipo actual de Bauza es extremadamente táctico, efectúa los movimientos precisos, desgasta poco a su plantilla, se defiende, pero tiene dos figuras letales para el contraataque: a los argentinos Ezequiel González y Hernán Barcos.

Sin embargo, Bauza improvisará a su compatriota el delantero Lucas Acosta en el puesto defensivo de Patricio Urrutia, y en la delantera incluirá a uno de los goleadores internacionales que tuvo, el argentino-ecuatoriano Claudio Bieler, divorciado hoy con el balón y el arco contrario.

Por su parte, Sampaoli señaló que llegan "a una final contra un equipo que se hace fuerte en estas instancias, que ha logrado títulos internacionales", "Nuestros rasgos de personalidad permiten tener una final disputada", dijo.

El exentrenador del guayaquileño Emelec, añadió: "saldremos a buscar el partido. La historia está en eso, en generar más opciones de gol que el rival", aunque reconoció que Liga "se defiende muy bien y sabe manejar los resultados".

Entretanto, el capitán del equipo sensación del fútbol chileno, José Rojas aseguró: "hemos demostrado garra, mucha intensidad, corazón y eso es lo que debemos plasmar ante Liga, no debemos guardarnos nada".

La realidad de las plantillas dice que Sampaoli contará con todos los que han mantenido invicto al equipo, contra una Liga de Quito que echará de menos para este tipo de partidos, al paraguayo Enrique Vera, a los ecuatorianos Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia, Luis Bolaños y Miller Bolaños, todos por lesiones.

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Paúl Ambrosi, Ezequiel González; Claudio Bieler y Hernán Barcos. Director técnico: Edgardo Bauza.

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; José Rojas, Marcos González, Osvaldo González; Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Francisco Castro; Gustavo Canales y Eduardo Vargas. Director técnico: Jorge Luis Sampaoli.

Árbitro: Diego Abal (ARG), asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Diego Bonfá.

Estadio: "Casa Blanca", de propiedad de Liga de Quito, con capacidad para 54.000 aficionados.

Hora: 7:15 p.m. de Colombia.