Agosto 23, 2012

Deportivo Quito acabó con León de Huánuco y dejó a Perú sin Sudamericana

Dos goles del argentino Julio Bevacqua y otro de penalti de Luis Saritama cuando mejor jugaba el conjunto peruano, unidos al 1-0 del partido de ida, llevaron al Deportivo Quito a enfrentar en la siguiente ronda del torneo al Aurora boliviano.

Los locales enseguida igualaron la eliminatoria gracias a su buen juego a balón parado, donde sorprendieron al Deportivo Quito con un magnífico centro de Gustavo Rodas que fue rematado impecablemente por Jorge Vásquez.

Sin embargo, la alegría duró poco para los peruanos porque los quiteños se encontraron con dos jugadas aisladas que les permitieron voltear el marcador gracias a la pusilanimidad e inocencia de los defensores peruanos, que echaron a perder el esfuerzo en ataque del resto de sus compañeros.

Primero dilapidaron su ventaja en dos minutos al defender sin oficio un ataque que dejó solo a Bevacqua para empatar el encuentro, y después Juan Loja cometió un inocente penalti que se encargó de convertir Luis Saritama.

Aun así, el León de Huánuco no se amilanó e insistió con continuos centros al área que creaban numerosos problemas a los defensores del conjunto quiteño hasta que, de nuevo a balón parado, logró su segundo tanto con un tiro libre directo ejecutado por el lateral Minzun Quina, justo antes del descanso.

Para clasificar, el León aún necesitaba dos goles más y el precio que pagaba a su esfuerzo ofensivo era dejar muy expuesta su frágil defensa, que a duras penas repelía los contrataques que el equipo quiteño armaba con extrema facilidad.

Esto pareció no importarle al técnico de los locales, Jean Ferrari, quien introdujo en el encuentro al atacante argentino Luciano Cardinali, cuya presencia se diluyó en un partido que se tornó denso y en el que imperaron continuas interrupciones que cargaron de amonestaciones al Deportivo Quito.

Así los visitantes durmieron el ritmo del encuentro para adueñarse poco a poco del control del partido y cuando el León tuvo sus mejores ocasiones, Bevacqua dio la tranquilidad a su equipo con su segundo gol, gracias a un centro de Juan Paredes, siempre incisivo por banda derecha.

Con la relajación que le dio el nuevo tanto, el Deportivo Quito se dedicó a contener inteligentemente los intentos de los locales por recortar la diferencia, que atacaban con más corazón que cabeza, sin ya poner en peligro la clasificación de los quiteños.

La eliminación del León de Huánuco le puso la lápida a una pésima participación de los equipos peruanos en el torneo que ya habían visto las descalificaciones de San Martín, Inti Gas y Unión Comercio.

Ficha técnica:

León de Huánuco: Juan Flores; Guillermo Salas, Jorge Araujo, Juan Lojas, Minzun Quina; Éver Chávez, Jorge Vásquez (m.46, Luciano Cardinali), Daniel Hidalgo, Víctor Peña, Gustavo Rodas; Sergio Almirón (m.63, Edwin Gómez). Entrenador: Jean Ferrari.

Deportivo Quito: Adrián Bone; Luis Checa, Jefferson Hurtado, Luis Romero; Isaac Mina, Juan Paredes, Benito Olivo (m.46, Santiago Morales), Álex Bolaños, Luis Saritama; Mauro Vila (m.54, Wilson Folleco) y Julio Bevacqua. Entrenador: Rubén Darío Insúa.

Goles: 1-0, m.11: Vásquez. 1-1, m.13: Bevacqua. 1-2, m.26: Saritama, de penalti. 2-2, m.47: Quina. 2-3, m.65: Bevacqua.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias amonestó por parte de los locales a Lojas y Peña, y a los visitantes Checa, Saritama, Paredes, Bolaños y Morales.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Heraclio Tapia, de la ciudad peruana de Huánuco, ante unos 10.000 espectadores.