Agosto 23, 2012

Goianiense le ganó por penaltis el pulso de brasileños al Figueirense

El Goianiense comenzó en desventaja al encajar un tanto de Tulio en el primer tiempo, pero consiguió empatar con Gustavo en la segunda etapa y contener la avalancha ofensiva del Figueirense en los minutos finales de la eliminatoria entre clubes brasileños.

Sin tanta presión por la victoria, los visitantes fueron más efectivos desde el punto penalti. Pese a que Marcos falló el primer lanzamiento, Dodó, Ernandes, Marcio y Patric convirtieron sus remates por el Goianiense.

Por el Figueirense tan solo anotaron sus penaltis Tulio y Caio, en tanto que los desperdiciaron Fernandes y Joao Paulo.

El Goianiense tendrá que medirse en octavos de final de la Sudamericana al vencedor de la serie entre la Universidad Católica chilena y el Deportes Tolima.

El avance en la Sudamericana, una hazaña para el equipo de Goiania, confirma el proceso de recuperación de un equipos que estaba enterrado en el último lugar de la clasificación de la Liga pero que ya salió de esa posición y no sufre una derrota hace cinco partidos.

La eliminación, por su parte, hundió al Figueirense en una grave crisis, ya que el equipo de Florianópolis confiaba en una victoria en casa para poder compensar su pésimo desempeño en la Liga, en la que marcha último y sufre el riesgo de caer a la segunda división.

El Figueirense no pudo alinear este jueves por lesión al delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu, que era su mayor esperanza de gol.

En el primer tiempo el control fue muy disputado en el centro de la cancha, por lo que los dos equipos crearon pocas oportunidades de gol.

El Figueirense abrió el marcador en el minuto 36, cuando el volante Tulio recibió un pase de Caio dentro del área y lo empujó en un rincón de la portería defendida por Marcio.

La anotación le permitió a los locales jugar con más tranquilidad y mostrar su superioridad en el estadio Orlando Scarpelli. En los diez minutos finales, el Figueirense estuvo más cerca de aumentar su ventaja y pocas veces fue incomodado por el Goianiense.Los visitantes solo reaccionaron en la segunda parte tras algunos minutos de jugadas violentas de parte y parte.

A los trece minutos de reiniciado el partido, Marcos cobró una falta que Gustavo remató de cabeza para superar al portero Ricardo.

El empate, que obligaba a los dos equipos a definir la clasificación en los penaltis, incentivó al Figueirense a asumir el comando en casa y a comenzar a presionar en busca de un gol que le permitiese garantizar la clasificación automáticamente.

Para frenar la presión del Figueirense, el técnico del Goianiense, Jairo Araújo, conforme con el empate y con la posibilidad de buscar la clasificación en los penaltis, sustituyó primero al creativo Joílson por el volante Rayllan y después al delantero Felipe por el zaguero Diogo Campos.

Con los visitantes totalmente replegados en la defensa, el Figueirense tuvo amplio espacio para jugar al ataque y se convirtió en una apisonadora, especialmente en los tres minutos que el árbitro concedió de reposición, pero todo fue en vano.

Ficha técnica:

1. Figueirense: Ricardo; Doriva, Joao Paulo, Fred, Marquinhos; Jackson (m.92, Fernandes), Tulio, Guilherme Lazaroni (m.46, Almir), Ronny (m.71, Jean Deretti); Caio y Aloisio. Entrenador: Helio dos Anjos.

1. Atlético Goianiense: Marcio; Marcos, Renié, Gustavo, Eron; Dodó, Marino, Ernandes, Joílson (m.70, Rayllan); Felipe (m.87, Diogo Campos) y Patric. Entrenador: Jairo Araújo.

Goles: 1-0, m.36: Tulio. 1-1, m.58: Gustavo.

Penaltis (2-4): el Atlético Goianiense se impuso con anotaciones de Dodó, Ernandes, Marcio y Patric, en tanto que por el Figueirense tan solo convirtieron Tulio y Caio.

Árbitro: El brasileño Marcelo Henrique amonestó a Almir, del Figueirense, y a Marcos y Gustavo, del Atlético Goianiense.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria brasileña de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Orlando Scarpelli, de la ciudad de Florianópolis, ante 5.217 espectadores.