Octubre 29, 2012

En Millonarios se habla portugués: ¡esta es su historia en Brasil!

Los hinchas más jóvenes de Millonarios saben lo que es celebrar en Brasil. Ninguno olvida esa noche del 10 de octubre de 2007 cuando en un Morumbí listo para la fiesta de Sao Paulo, Luis Zapata dio el golpe al minuto 84 y decretó un 0-1 que no sólo cimentó la clasificación a semifinales de la copa Sudamericana de ese año, sino que hizo historia pues fue la primera de un club colombiano en esa cancha.

Lo cierto es que Millos ha sido el primero en muchas cosas, pero especialmente en los enfrentamientos con los brasileños. En 1948, tras el primer torneo que se disputó en Colombia, el azul se fue de gira a Río de Janeiro y enfrentó a América y Madureira, perdió las dos veces con el primero y, tras sufrir una goleada a manos del segundo, lo derrotó 4-2 en la que fue la primera victoria de un club colombiano sobre uno brasileño en la historia, y además en Brasil.

En 1949 comenzó El Dorado y Millonarios se convirtió en leyenda, y con el prestigio adquirido por la presencia de Di Stéfano, Pedernera, Rossi y compañía vinieron otros enfrentamientos, tal vez el más famoso el que tuvo con Botafogo, con el que en 1952 perdió 1-2 en Bogotá para luego enfrentarse en Caracas en el Mundialito de Clubes con derrota 0-2 y empate 4-4.

En 1954 se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar en Sao Paulo con un 0-1 a Corinthians y en esa gira, el 4 de mayo, curiosamente goleó a su rival en esta fase de la Copa Sudamericana con un 1-5 a Gremio en Porto Alegre.

Por supuesto, eso es historia, así como lo fueron sus tres victorias sobre el Santos de Pelé entre 1960 y 1971 (todas en Bogotá y por 2-1); este martes, frente a Gremio desde las 6:50 de la noche, será a otro precio, especialmente porque ya no se trata de amistosos o copas no reconocidas, sino de un trofeo oficial.

En Copa Libertadores Millonarios visitó a Sao Paulo en 1974, en las semifinales, y fue vapuleado 4-0 por el que sería el subcampeón del torneo; pero en el 2007 se dio el lujo de eliminar al tricolor paulista con el ya mencionado "Morumbinazo". En la ronda anterior de esta Copa Sudamericana Palmeiras lo venció 3-1, pero el autogol de Artur al minuto 84 (irónicamente el mismo del gol de Zapata) fue decisivo para que hoy el azul esté en Brasil de nuevo frente a un reto enorme.

Wanderley Luxemburgo tiene un equipo sólido comandado por los veteranos Zé Roberto y Gilberto Silva, el boliviano Marcelo Martins y Elano; es el tercero del campeonato brasileño y es firme candidato al título de la Copa.

Pero Millonarios ya habla portugués... lo aprendió hace rato y llegó la hora de ponerlo en práctica.