Diciembre 9, 2015

La historia de Santa Fe en la Copa Sudamericana

Sergio Otálvaro pasó a la historia por ser el primer jugador cardenal en anotar en esta competición, precisamente ante Deportivo Lara en Bogotá el 26 de agosto. En la edición del 2010, los dirigidos por Néstor Otero fueron eliminados en los octavos de final ante Atlético Mineiro después de caer 2-0 en Brasil y ganar 1-0 en Bogotá para terminar con un global 2-1 en contra.

Un año después, pero bajo la dirección técnica de Wilson Gutiérrez, Santa Fe volvería al torneo continental. En la primera fase dejó en el camino a la Universidad Vallejo de Perú y luego viviría una emocionante eliminatoria ante el Deportivo Cali cuando avanzó desde la tanda de los penales, después de empatar 1-1 tanto en Bogotá como en Cali.

Los hinchas santafereños no olvidarán la noche del 25 de octubre cuando el ‘león' vapuleó 4-1 a Botafogo en el Campín con dos goles de Oscar Rodas, uno de Omar Pérez y un autogol de la visita.

Santa Fe fue eliminado en cuartos de final por Vélez Sarsfield cuando en un polémico arbitraje, perdió 3-2 en Buenos aires en el juego de vuelta. En la ida, el encuentro terminó 1-1.

Después de llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de este año y haber sido semifinalista en el 2013, el conjunto cardenal aspira volver a ser protagonista en el continente, pero esta vez en la Copa Sudamericana que hasta el momento ningún equipo colombiano ha podido ganar.

En la actual edición, Santa Fe es dirigido por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, quien ha dispuesto de la nómina titular para lograr el primer éxito internacional de la escuadra roja de la capital.

En la primera fase, el 'expreso rojo' dejó a Liga de Loja (Ecuador) en el camino alvencerlo 3-0 en el global. En la segunda fase eliminó al mítico Nacional de Uruguay después de vencerlo en tierras charrúas por 0-2; a pesar de la derrota 0-1 en Bogotá, el 'león' se metió a octavos de final para enfrentar a Emelec.

En los octavos de final, Santa Fe cayó en el juego de ida 2-1 ante los ecuatorianos a pesar de comenzar ganando con anotación de Juan Daniel Roa. En la vuelta, Wilson Morelo le dio el triunfo a los ‘cardenales' 1-0 sobre los ‘eléctricos' y el paso a los cuartos de final para medirse ante Independiente de Avellaneda.

Precisamente, en Avellaneda el conjunto ‘cardenal' lograría su primer triunfo en suelo argentino al imponerse 0-1 sobre Independiente en el Libertadores de América con anotación de Leyvin Balanta, lateral izquierdo. En el juego de vuelta, Santa Fe logró un paso histórico a las semifinales del torneo al igualar 1-1 ante Independiente; Francisco Meza puso en ventaja a los capitalinos, mientras que los argentinos descontarían con anotación en propia puerta, de ‘Rufay' Zapata.

En la primera semifinal Santa Fe igualó 1-1 ante los paraguayos; a pesar de comenzar perdiendo, los dirigidos por Gerardo Pelusso empataron el juego con un golazo de Baldomero Perlaza. En la vuelta, el juego terminó 0-0 en el Campín; esto significó el paso a la final de la Sudamericana para el conjunto capitalino, que enfrentará a Huracán de Argentina.

El dos de diciembre, Santa Fe jugó ante Huracán en la primera final de la Copa. Fue un partido intenso y luchado en las dos áreas, aunque sin tantas opciones de gol. Al final de los 90 minutos, el juego culminó con un 0-0 que le da la oportunidad al conjunto ‘cardenal' de lograr su primer título internacional.

La vuelta fue el 9 de diciembre en el estadio El Campín de Bogotá. Los 120 minutos terminaron con el 0-0 en el resultados, por lo que se fueron a los penales. 3-1 fue el marcador final a favor de los 'cardenales'.


Datos de Santa Fe en la Copa Sudamericana:

Juegos disputados: 26
Juegos ganados: 9
Juegos empatados: 12
Juegos perdidos: 5
Puntos: 39 de 66 posibles, 60 % de rendimiento
Goles a favor: 30
Goles en contra: 19


Goleadores:

Wilson Morelo: 5
Óscar Rodas: 5
Omar Pérez: 4
Sergio Galván Rey: 2
Felix Noguera: 2
Luis Manuel Seijas: 2
Juan Daniel Roa: 1
Baldomero Perlaza: 1
Sergio Otálvaro: 1
Francisco Meza: 1
Yulián Anchico: 1
Leyvin Balanta: 1
Gerado Bedoya: 1
Jonathan Copete: 1
Alejandro Bernal: 1

*Léo, de Botafogo, anotó en propia meta en la edición del 2011, instancia de octavos de final.

Temas relacionados: