Octubre 18, 2015

Santa Fe con ambiciones puestas en la Sudamericana y los torneos locales

Los argentinos River Plate, Huracán e Independiente, los brasileños Atlético Paranaense y Chapecoense, así como Santa Fe, el Sportivo Luqueño paraguayo y el Defensor Sporting uruguayo comenzarán esta semana, con realidades diferentes, su paso por cuartos de final de la Copa Sudamericana. 

Salvo el ‘cardenal', que tiene ambiciones puestas en este torneo regional y las competencias locales, los otros siete rivales que completan el club de los mejores ocho de la Sudamericana tienen otros desafíos.

Aunque las cosas en la Copa han fluido positivamente para Huracán hasta esta instancia, la verdadera prioridad del club dirigido por Patricio 'el Pato' Toranzo es permanecer en la Primera División de la Liga argentina, y por ello cayó como un bálsamo la goleada por 3-0 infligida el viernes a Sarmiento.

Defensor Sporting, por contra, ha dejado de lado el Apertura uruguayo, en el que flota en la mitad de la tabla y ha apuntado sus cañones a la sudamericana. El viernes, en choque de la novena fecha, que encaró con una plantilla emergente, perdió en casa por 2-3 ante el Wanderers, lo que le aleja más de la vanguardia.

Así las cosas, Huracán debe tomarse el partido de este martes contra Sporting como un ejercicio para calibrar fuerzas de cara a su objetivo principal de este semestre.

Pero sin perder de vista que un buen resultado en casa le puede llevar después a Montevideo sin muchas presiones para tratar de dejar en el camino a los Violetas.

El campeón de 2014, River Plate, reapareció apenas en la pasada fase de octavos de final y, aunque perdió en la vuelta con Liga de Quito, su suerte fue haber alcanzado un buen ahorro en el partido de ida.

Sin haber alcanzado el superlativo nivel que en el primer semestre le llevó a conquista de la Copa Libertadores, los pupilos de Marcelo Gallardo parecen concentrados en la puesta a punto de su maquinaria para encarar el Mundial de Clubes y, desde luego, luchar para alcanzar el bicampeonato de la sudamericana.

No obstante, al frente tendrá este miércoles un rival tan desconocido como ambicioso: el Chapecoense brasileño, cuya historia se remonta apenas a 43 años de vigencia fútbol en el sureño estado de Santa Catarina.

En su travesía este año por la Primera División del 'Brasileirao' el Chapecoense ocupa el decimocuarto puesto con 35 enteros de 90 posibles.

Otro brasileño, el Paranaense, subcampeón de la Copa Libertadores 2005 y semifinalista de la Copa Sudamericana 2006, ha llegado a los cuartos de final con la comodidad de saber que poco tiene para perder y mucho para ganar.

Antes de enfrentar a los paraguayos del Sportivo Luqueño, el 'Furacao' (Huracán) midió fuerzas con el líder del Campeonato Brasileño, el Corinthians, que a la trigésima primera jornada llegó con 64 puntos, 25 más que los suyos.

Más preocupante pinta la situación para el Luqueño, que no levanta cabeza en el torneo Clausura paraguayo aunque no por ello se puede decir que llega sin motivación esta semana a la Sudamericana.

El equipo de Eduardo Rivera puso en la cancha a dos cartas que le han ayudado con goles en la Copa Sudamericana: Guido Di Vanni y Jorge Ortega. El primero aportó uno pero entre los dos desperdiciaron varias oportunidades, un lujo que no se pueden dar el miércoles frente al equipo brasileño.

El ‘rojo' midió fuerzas el pasado viernes con un esparrin de defensas bajas y poca motivación en la Liga argentina. El Crucero del Norte, ya condenado al descenso y que apenas rescató un punto de los últimos 33 en juego, cayó en casa por 0-4 ante el ímpetu del Colectivero, como es conocido también el club rojo de Avellaneda.

Santa Fe, cuyo nombre también comienza por Independiente, también tiene resultados para mostrar antes del choque del jueves.

Los pupilos del uruguayo Gerardo Pelusso voltearon el miércoles con un 3-1 en Bogotá la serie que perdían con el Once Caldas por 1-0 en la ida y se clasificaron a la final de la Copa Colombia, contra el Atlético Junior.

Un buen terreno abonado tiene también el equipo albirrojo para quedar entre los ocho mejores que jugarán la fase final de la Liga.

- Partidos de ida de los cuartos de final:
20.10 Huracán (ARG) - Defensor Sporting (URU)
21.10 River Plate (ARG) - Chapecoense (BRA)
21.10 A Paranaense (BRA) - Sportivo Luqueño (PAR)
22.10 Independiente (ARG) - I Santa Fe (COL)

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Wilson Morelo (Independiente Santa Fe), Miller Bolaños (Emelec) y José Ariel Núñez (Olimpia).

Con 3: Cristian Espinoza, Mauro Bogado y Ramón Ábila (Huracán); Jorge Ortega (Sportivo Luqueño) y Guido Di Vanni (ARG-Sportivo Luqueño); Hernán López (Libertad) y Matías Mirabaje (Atlético Juventud).

Con 1 en meta propia: Guillermo Farré (Belgrano), Claudio Ávalos (ARG-Aurora) y Wanerge Delgado (COL-Aurora); Matías de los Santos (Danubio) y Ronald Raldes (Oriente Petrolero).

 

Temas relacionados: