Diciembre 1, 2015

Así fue la primera final continental de Santa Fe en 1996 contra Lanús en la Copa Conmebol

La Copa Conmebol es lo que hoy en día se podría denominar la Copa Sudamericana y si lo comparamos con Europa lo que vendría siendo la antigua Copa UEFA, hoy conocida como Europa League. 

Hasta el 1996 ningún equipo colombiano había logrado llegar hasta la final y disputar desde cerca obtener el tan anhelado trofeo. Ninguno hasta que Santa Fe consiguió una muy buena campaña en un torneo que participaban conjuntos de menor categoría a nivel continental.

Aquel año Santa Fe quedó eliminado de los cuadrangulares y por ello disputó una liguilla con Medellín, Huila y Tuluá, también descalificados, para decidir el participante colombiano de la Copa Conmebol.

En la primera fase de aquel campeonato continental, Santa Fe eliminó a Táchira de Venezuela con un marcador global de 5-2. Empató 2-2 en el país vecino y en Bogotá el ‘cardenal' goleó 3-0. Para la segunda instancia llegó Bragantino de Brasil que cayó 1-0 en el Nemesio Camacho ‘El Campín' y con la igualdad 0-0 allá, el equipo colombiano se ubicaba en semifinales.

Allí Santa Fe se enfrentaría con un histórico. Vasco Da Gama, también de Brasil. En Río de Janeiro el ‘rojo' perdió 2-1 y tras ganar el partido 1-0 en Bogotá, fueron los penaltis quienes decidieron al primer finalista de la Copa Conmebol 1996. Por el otro lado, Lanús eliminó a Rosario Central en un duelo de argentinos.

Ya en la final, el ‘granate', dirigido por Héctor Raúl Cuper superó 2-0 a Santa Fe en Buenos Aires con goles de Mena e Ibagaza. En el partido de vuelta, el ‘cardenal' anotó rápidamente el 1-0 con Wittingham de penalti, pero se quedó ahí y no le alcanzó.


Aquella noche Santa Fe y Lanús formaron así
:


Santa Fe
: Dudamel; Flórez, Garcés, Wilson Guitérrez, Upegui; Salcedo, Villamizar, Vidales; Wittingham, Gustavo Díaz y Penayo. Pablo Centro era el técnico.


Suplentes
: Agustín Julio, Nelson Hurtado, Zea, John Pérez y Hoyos.


Lanús
: Roa; Loza, Falaschi, Siviero, Armando González; Juan Fernández, Cravero, Hugo Morales; Ibagaza, Belloso y Ariel López. Héctor Raúl Cuper era el técnico.


Suplentes
: Rómoli, Coyette, Juan José Serrizuela, Lacoségliaz y Enría.

Fue un partido disputado el 4 de diciembre de 1996 en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín'.

El árbitro fue Antonio Pereira Da Silva.

Temas relacionados: