Diciembre 1, 2015

Copa Merconorte 1999: la otra final continental de Santa Fe

La Copa Merconorte reunía equipos de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, para competir y decidir el conjunto más fuerte, mientras que la Mercosur hacía lo mismo con los de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

Para el año 1999 cuatro equipos colombianos fueron participes: Santa Fe, América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios. En el primer grupo fueron sorteados el ‘diablo rojo' y el club verdolaga, junto a Nacional de Quito y Universitario de Perú.

América de Cali fue el cuadro que clasificó del grupo dejando por fuera a Nacional de Ecuador, que fue segundo, a Atlético Nacional en el tercer lugar y a Universitario de último.

En el grupo B estuvo Millonarios, junto a Alianza Lima, Barcelona de Guayaquil y The Strongest de Bolivia. Sin embargo, el equipo colombiano no alcanzó pasar de ronda y el clasificado fue el equipo peruano.

Ya en el tercer grupo se ubicaron Santa Fe, Caracas FC, Emelec y Sporting Cristal. El equipo colombiano terminó primero y el cuadro venezolano fue el mejor segundo de los tres grupos, por lo que consiguió también el tiquete para las semifinales.

En esa instancia, América de Cali tuvo que enfrentar a Alianza Lima y Santa Fe a Caracas. Los dos equipos colombianos consiguieron la clasificación venciendo, el cuadro vallecaucano en penaltis, tras el 3-3 global; y el ‘cardenal' con 2-2 después de los dos partidos también por la tanda de tiros desde los once pasos.

Una vez en la final, primero jugaron en el Pascual Guerrero de Cali, donde Santa Fe venció 1-2 a América con goles de David ‘Cachaza' Hernández y Luis Moreno.

En el partido de vuelta, disputado en el Nemesio Camacho ‘El Campín' con un aforo de 35.000 espectadores. A pesar de la ventaja de los ‘cardenales', América venció 0-1 y los penaltis serían los que decidirían al campeón. Desde los once pasos Jeffrey Díaz perdió su ejecución y el cuadro vallecaucano se quedó con el título.


Aquella noche los dos equipos formaron de la siguiente manera
:


Santa Fe
: Agustín Julio; Iván López, Adelmo Vallecilla, Hilario Cuenu, Edison González; Luis García, Emir González, Luis Moreno, Aldo Leao Ramírez; Wilson Cano y Jeffrey Díaz.


América de Cali
: Diego Gómez; Wilson Pérez, Pablo Navarro, Carlos González, Jersson González; Fabián Vargas, Ángel Perafan, William Zapata, Franki Oviedo; Jairo Castillo y Julián Téllez.

Fernando ‘Pecoso' Castro dirigía a Santa Fe, mientras que Jaime de la Pava era el entrenador del América de Cali.