Diciembre 13, 2011

Cinco partidos duró la era de Álvarez al frente de la selección Colombia

Muy corto, así fue el paso de Leonel Álvarez como director técnico de la selección Colombia.
El antioqueño, quien fuera asistente técnico de Hernán Darío Gómez entre mayo de 2010 y agosto de 2011, cuando el ‘Bolillo' renunció al equipo tras agredir a una mujer en Bogotá, solo alcanzó a dirigir el combinado patrio en los amistosos ante Honduras y Jamaica, y los juegos por Eliminatorias Sudamericanas frente a Bolivia, Venezuela y Argentina.

La era de Álvarez en la selección nunca contó con el verdadero apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Tras la salida del ‘Bolillo', el presidente de Colfútbol, Luis Bedoya, intentó contratar al ex seleccionador de Paraguay Gerardo ‘Tata' Martino, para que se hiciera cargo de la ‘tricolor', pero el argentino se negó.

Con las Eliminatorias Sudamericanas a la vuelta de la esquina, a Bedoya y sus pupilos no les quedó más remedio que echar mano de Álvarez, quien presentó sus primeras pruebas de fuego, todavía en calidad de encargado, el 3 y 6 de septiembre de 2011 en los juegos amistoso que su selección disputó en Estados Unidos ante Honduras y Jamaica.

El idéntico marcador de 2-0 a favor de los colombianos hizo que Colfútbol ratificara, ahora sí en propiedad, a Álvarez como el técnico, y que le impusiera a Julio Avelino Comesaña como su asistente. El colombo argentino, además, pasó a ser el Asesor General de las selecciones Colombia.

Álvarez y su equipo debutaron el 11 de octubre en las Eliminatorias Sudamericanas en La Paz ante Bolivia, por la segunda fecha del clasificatorio regional. Un histórico triunfo 1-2 hizo que Colombia volcara su apoyo al inexperimentado, en selecciones, estratega.

Sin embargo, el ‘romance' entre Álvarez y los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol y gran parte del país duraría solo unos días, luego de que en sus siguientes dos presentaciones en Eliminatorias, esta vez en Barranquilla, Colombia obtuviera un decepcionante empate 1-1 con Venezuela y cayera 1-2 ante Argentina.

Tras pasar del ‘cielo' al ‘infierno' en un mes, la continuidad del estratega se empezó a poner en entredicho. Más aún luego de que Comesaña renunciara a su cargo de asistente técnico. El nombre de Hernán Darío Gómez volvió a sonar como el sucesor de Álvarez.

Este martes, 13 de diciembre de 2011, los miembros de Colfútbol decidieron quitarle del todo el ‘apoyo' a Álvarez y dejar vacante el puesto de seleccionador nacional.

Aunque Bedoya manifestó en la reunión del Comité Ejecutivo que ‘Bolillo' no sería el reemplazo de Álvarez, el novelón aún no termina y cualquier cosa puede pasar.