Marzo 21, 2012

Perú perdió 3-1 con Chile en su amistoso previo al duelo con Colombia

Esteban Paredes, Enzo Andía y Eugenio Mena marcaron para Chile, mientras que John Galliquio hizo el gol peruano en el duelo de ida de la Copa del Pacífico que le sirve a los dos equipos para prepararse de cara al reinicio de las eliminatorias en junio. Ambos combinados, que solo contaron con futbolistas del medio local, se verán las caras en el partido de vuelta el próximo 11 de abril en la ciudad peruana de Tacna.

El partido no pudo empezar mejor para Chile, que se adelantó en el marcador con un tempranero gol de Esteban Paredes en el minuto 5. Marcelo Díaz puso un pase en profundidad medido al ariete del Colo Colo, que controló y embocó un zurdazo cruzado que superó al portero peruano.

El tanto acomodó a los chilenos, que dominaban el juego bajo la batuta de sus centrocampistas. Sin embargo, Perú empató el choque en el minuto 21, en la primera llegada con peligro al arco de Cristopher Toselli. Yoshimar Yotún caracoleó en el extremo izquierdo, superó a Enzo Andía y colocó un pase raso el borde del área pequeña, donde John Galliquio esperaba el balón y lo mandó al fondo de la red con un tiro con el interior de la bota.

El partido entró entonces en una fase cuajada de errores e imprecisiones por ambos bandos. Ni Chile ni Perú lograba combinar con fluidez y todas las acciones morían trabadas en la medular.

Hasta que Chile, prácticamente sin quererlo, se adelantó de nuevo en el minuto 43. Díaz lanzó una falta desde la zona de tres cuartos para buscar la cabeza de algún compañero. El portero Libman rechazó tímidamente con los puños pero el rebote golpeó en las piernas de un defensa y quedó muerto a los píes de Andía, que marcó a puerta vacía.

Tras el descanso, Chile apretó levemente al acelerador y Rodrigo Millar estuvo a punto de marcar el tercero para los chilenos. El volante del Colo Colo se plantó ante el portero y quiso adornar la jugada con un regate al arquero antes de disparar, pero el tiro fue rechazado por un defensa.

En el minuto 58, al árbitro pitó un penalti sobre el volante chileno Edson Puch, que había ingresado al campo pocos minutos antes. Paredes ejecutó el lanzamiento. Trató de engañar a Libman con un disparo suave y bombeado por el centro, pero el portero no picó el anzuelo y detuvo el esférico.

Los peruanos adelantaron las líneas y lograron quitar por momentos el balón a Chile, aunque esta tímida reacción no se tradujo en ocasiones claras de gol. Poco antes del final, en el minuto 86, Eugenio Mena anotó el 3-1 definitivo con una vaselina al portero tras un certero pase de Felipe Gutiérrez.


Ficha técnica:

3 - Chile: Cristopher Toselli; Enzo Andía (m.62, Sebastián Toro), Luis Casanova, Lucas Domínguez (m.88, Marco Biskupovic); Marcelo Díaz, Braulio Leal, Charles Aránguiz (m.82, Brian Carrasco), Rodrigo Millar (m.64, Felipe Gutiérrez), Eugenio Mena; Junior Fernandes (m.56, Edson Puch) y Esteban Paredes (m.59, Felipe Flores). Entrenador: Claudio Borghi.

1 - Perú: Salomón Libman, Walter Vílchez, John Galliquio, Christian Ramos (m.82, Néstor Duarte), Aldo Corzo (m.46, Luis Advíncula); Yoshimar Yotún, Antonio González, Michael Guevara (m.62, Ronald Quinteros), Álvaro Ampuero (m.62, Carlos Fernández); Irven Ávila (m.46, José Carlos Fernández) y Hernán Rengifo (m.76, Christopher Hurtado). Entrenador: Sergio Markarián.

Goles: 1-0, m.5: Esteban Paredes. 1-1, m.21: John Galliquio. 2-1, m.43: Enzo Andía. 3-1, m.86: Eugenio Mena.

Árbitro: El paraguayo Julio Quintana. Amonestó a Andía, Leal, Flores, Casanova y Toro para Chile, y a Vílchez, Ávila, Galliquio, González de Perú.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Carlos Dittborn, en Arica, ante unos 9.000 aficionados