Junio 10, 2012

Colombia no estuvo a la altura y perdió 1-0 con Ecuador

El carrusel de emociones en el camino rumbo a Brasil 2014 le entregó un sinsabor a Colombia. Si hace ocho días se celebraban tres puntos en Lima este domingo la Selección nacional debe regresar al país con las manos vacías de Ecuador, con el dolor de cabeza de ocupar el sexto puesto de la tabla con 7 unidades.

José Pékerman sorprendió con la inclusión del volante del Mainz para armar un 4-1-4-1. Soto debía acompañar en tareas de recuperación a Freddy Guarín y Carlos Sánchez y tratar de aportar en ataque con una sociedad por izquierda junto a James Rodríguez. Pero le costó de entrada al manizaleño. Los primeros minutos de Colombia en Quito no fueron los mejores.

La defensa quedó varias veces mano a mano frente a los delanteros ecuatorianos. La fortuna ayudó, valga decirlo, porque ni Benítez ni sus compañeros supieron aprovechar los ataques iniciales. Para completar, al frente, Dorlan Pabón abusaba de la pelota y James Rodríguez no aparecía.

La pelota, esa rebelde que se ha extraviado en la era Pékerman, era más de los locales, aunque la sociedad Freddy Guarín-James Rodríguez pudo alcanzar el primero de Colombia en un mano a mano que el 10 no supo definir al minuto 16.

Solo 15 minutos más tarde Ecuador respondió con Jéfferson Montero, en una incursión por izquierda que terminó con un disparo desviado. La aproximación ratificó que Amaranto Perea, encargado de esa banda en la defensa, estaba lesionado y por eso tuvo que ser sustituido por Camilo Zúñiga, recién recuperado.

El cambio poco mejoró el esquema nacional. Los de Reynaldo Rueda hicieron del fin de la primera mitad un infierno para los colombianos. Y ante ese averno, un ángel, David Ospina, para espantar el grito gol en Quito. Con las atajadas de nuestro arquero terminó un discreto primer tiempo.


El segundo tiempo...

Colombia fue otra en el inicio del segundo tiempo. Seguramente José Pékerman jaló orejas y el cambio se vio en la grama del Atahualpa. A los 46' y a los 48', James Rodríguez y Elkin Soto ya habían probado de media distancia el arco ecuatoriano.

Pero esa mejoría no se vio reflejada en el marcador. Christian Benítez aprovechó al minuto 53 una duda en defensa y otra del juez de línea para decretar el 1-0 de Ecuador. El delantero del América de México empujó de ‘palomita' y en completa soledad un balón en el que Ospina nada pudo hacer.

La noche llegaba para Colombia y ni en el banco ni en la cancha se veía reacción. Por si fuera poco, Ecuador acarició el segundo con un palazo de Benítez (65') y una jugada individual de Joao Rojas que pasó cerca (67').

Entonces, José Pékerman probó variantes. Ingresó a Juan Guillermo Cuadrado por el discretísimo Freddy Guarín y a Luis Fernando Muriel por Elkin Soto. Colombia se convirtió en dos bloques marcados, con cinco jugadores defendiendo y cinco atacando. Era el todo o nada.

El desespero, claramente, se vio en los rostros colombianos, que intentaban la igualdad a punta de pelotazos. Dorlan Pabón reclamó un penalti, Muriel aportó dinámica, Falcao siguió estrellado contra los defensas. La angustia se incrementó cuando Ecuador se quedó con 10 por una falta grosera de Cristian Noboa.

Pero el de este domingo no era el día de Selección. Se jugó tan mal que contra Perú aunque sin la misma efectividad. Reynaldo Rueda consiguió tres puntos que le saben a revancha, reviven a Ecuador en la Eliminatoria y los deja por encima de Colombia, con nueve puntos.

La obligación queda en el campo de José Pékerman, el argentino al que lo acompañan tres puntos de seis posibles con la Selección Colombia. Además de una deuda futbolística que tendrá que redimir el próximo mes de septiembre contra Uruguay, como local, con la necesidad de satisfacer a 45 millones de hinchas.