Julio 3, 2012

Bolivia se quedó sin técnico por la renuncia de Gustavo Quinteros

"Esta renuncia la pensé mucho. El motivo determinante fue la decisión de la Liga de recortar el tiempo de trabajo de la selección, decisión que no comparto y veo que en el futuro eso puede ser peor que ahora", declaró Quinteros a la prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz.

La Verde tendrá que designar el sucesor de Quinteros para los próximos compromisos, el 7 de septiembre frente a la selección de Ecuador en Quito, el 12 de octubre en La Paz contra la de Perú, y cuatro días después, también de local frente a Uruguay.

Las eliminatorias sudamericanas también dejaron sin técnico a la selección de Colombia, que a finales del año pasado cambiaron a Leonel Álvarez por el argentino José Pekerman.

Quinteros agradeció este martes a los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por haberle elegido y agregó que se va "tranquilo" por haber hecho un trabajo "muy profesional" y dejar un equipo "muy bien consolidado y muy bien formado para seguir ganando puntos de visitante y de local".

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, lamentó la renuncia de Quinteros y le agradeció por haber aceptado en su momento conducir al equipo de "un país hermoso pero también difícil como es Bolivia".

Horas antes, Quinteros se quejó ante la cadena Fox Sports de que la Liga incumplió con un acuerdo inicial que le permitía trabajar con los seleccionados al menos 21 días antes de los próximos partidos, período que los clubes bolivianos redujeron en una semana.

Quinteros, quien como jugador formó en la selección boliviana que disputó el Mundial de Estados Unidos'94, sucedió en el cargo en noviembre de 2010 al también exjugador de la selección boliviana Erwin 'Platini' Sánchez.

Bajo la conducción de Quinteros, Bolivia jugó dieciocho partidos, entre amistosos y oficiales, de los que ganó dos, perdió diez y empató seis.

El primer triunfo de la 'era Quinteros' fue en febrero pasado, en un amistoso contra la selección juvenil cubana, y el segundo en junio frente a Paraguay en La Paz en partido de la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

En la Copa América 2011, Bolivia quedó fuera en la primera fase con un empate y dos derrotas, mientras que ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias con cuatro puntos, producto de su empate frente a Argentina y su triunfo ante Paraguay.

La prensa deportiva boliviana critica la falta de definición de su selección, defecto que el mismo Quinteros reconoció tras la derrota sufrida por Bolivia frente a Chile en La Paz en la quinta jornada de las eliminatorias.

Dijo esperar que "en el futuro" los equipos cedan a sus jugadores por más tiempo para que la selección tenga mejor preparación.

"Nosotros necesitamos trabajar el doble o el triple que las demás selecciones para tener posibilidades", para nivelarnos futbolísticamente y para luchar por un lugar en la clasificación, que es el objetivo principal", puntualizó.