Septiembre 10, 2012

Bolivia reclamará ante Conmebol la actuación del árbitro en Ecuador

"Vamos a cuestionar la capacidad del árbitro Soto" por esta y otras actuaciones que perjudicaron a Bolivia, dijo a Efe el secretario general de la FBF, José Zambrano.

Bolivia cuestiona la decisión de Soto de cobrar un penalti a favor de Ecuador por una supuesta falta cometida por la defensa boliviana sobre el centrocampista Luis Saritama y que su compañero Felipe Caicedo convirtió en gol en el minuto 73 del partido.

En su reclamo, Bolivia citará otros casos en los que también cuestionó a Soto, entre los que figura un amistoso contra Perú jugado en Lima en 2011, cuando los locales perdían por 1-2 pero igualaron gracias a un penalti cobrado por el juez venezolano.

La FBF pidió sin éxito en 2010 a la Conmebol la "suspensión indefinida" de Soto por no expulsar en un partido de Copa Sudamericana a un jugador del Deportes Tolima colombiano que provocó una rotura de tibia y peroné de la pierna derecha del paraguayo Francisco Argüello, que jugó por el Oriente Petrolero boliviano.

Tras el encuentro en Quito, el técnico de Bolivia, el español Xabier Azkargorta, calificó de "acción equivocada" la decisión de Soto de cobrar la pena máxima y señaló que fue "decisiva para el resultado final del partido".

Pese caer 1-0 frente a Ecuador, el desempeño de Bolivia dejó parcialmente satisfechos a los fanáticos y a la prensa boliviana, que tenían grandes expectativas por el retorno del vasco al banquillo de la Verde luego de 18 años.
Bolivia quedó empatada en el último puesto de la clasificación con Paraguay, ambas con cuatro puntos.

Zambrano también informó que en el vuelo de retorno a Bolivia se perdió el equipaje con 20 balones oficiales que la 'Verde' llevó a Quito para entrenarse antes del encuentro, valuado en 2.000 dólares.

Explicó que la agencia de viajes y la aerolínea que transportó a la selección boliviana están buscando los balones, pero que de todas formas se presentó una denuncia ante la empresa.