Mayo 29, 2013

Federación boliviana deberá pagar tributos por derechos de transmisión

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, afirmó que el fallo es inapelable y de última instancia y el monto incluye penalidades y multas por los impuestos atrasados.

El SIN detectó en 2008 que la FBF "no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006", indica un comunicado de prensa de la institución tributaria.

La entidad señaló que si la FBF no cumple con sus obligaciones, puede congelar sus cuentas bancarias, embargar su dinero y sus bienes, hasta cubrir las deudas tributarias.

Ugarte destacó "el fallo independiente del Tribunal Supremo" y dijo que la administración tributaria hará todas las acciones que sean necesarias para cobrar los impuestos que retornan a la población "bajo la forma de hospitales, escuelas, campos deportivos, bonos sociales e inversión pública".

Debido a la sentencia, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, suspendió su asistencia a un encuentro de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) que se celebra hoy en Isla Mauricio, previo a un congreso de la FIFA en el mismo lugar.

Chávez acusó al SIN de haber presionado al Tribunal Supremo para fallar contra la FBF y consideró que se trata de una sentencia "abusiva" que viola los derechos de la institución deportiva, según una carta enviada a la Conmebol y publicada en la prensa paceña.

La selección boliviana, que depende económicamente de la FBF, se alista estos días en La Paz para recibir el próximo viernes 7 de junio a su homóloga de Venezuela y cuatro días después visitará a Chile, en el marco de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.