Octubre 10, 2013

Chile bajo la lupa: ¿qué tiene el rival de Colombia?

Parece adaptar Sampaoli el estilo del 4-3-1-2, olvidando el 3-3-1-3 de Marcelo Bielsa y Claudio Borghi. El DT intentó en su llegada con el 4-2-1-3, pero se dio cuenta que necesitaba de un ‘regista' para fluir y limpiar a la salida, a la vez que buscó un interior que contara con el respaldo de un volante destructor. Esta es, en parte, la Chile que se verá en Barranquilla. 

Claudio Bravo estará con toda la seguridad posible bajo los tres palos. Capitán del combinado chileno, el guardameta lleva años jugando en la Real Sociedad de España, incluso actuando en segunda división con el equipo donostiarra, por lo que experiencia no le falta.

La defensa de Chile está apañada y equiparada. Laterales solventes y largos como Mauricio Isla y Eugenio Mena, ambos con pocos minutos de sus equipos, es decir, la Juventus y Santos, respectivamente. Gary Medel, el ex del Sevilla y ahora en el Cardiff City, desde hace tiempo está actuando como primer marcador central. A su lado estará José ‘Pepe' Rojas, que en la U. de Chile, aparte de llevar la capitanía, actúa de lateral izquierdo por la falta de efectivos en esa posición.

En el centro del campo, lo mencionado anteriormente. David Pizarro desempeñando su mejor rol como mediocentro organizador, misma posición que efectúa en la Fiorentina de Italia. Pizarro tratará de limpiar, agilizar y maximizar tipos de salidas con balón a posesión. A su lado, como interiores, Charles Aránguiz y Arturo Vidal. Aránguiz, de largo, el mejor de la U. de Chile y uno de los mejores del fútbol chileno. Sacando a Pirlo y Buffon, Vidal es uno de los más queridos y determinante en la Juventus de Antonio Conte. Los dos son interiores que tienen la capacidad de conducir transiciones y llegar a romper desde segunda línea.

En la mediapunta llega la duda entre Jorge Valdivia y Matías Fernández. Jorge Valdivia viene siendo uno de los más importantes en la andadura del Palmeiras en la Serie B. Llega de menos a más en el tema físico al tener un dubitativo arranque de temporada. El otro, Matías Fernández, con escasas apariciones en la ‘Fiore' de Vincenzo Montella, y cuando tiene minutos no lo hace del todo bien. Lo menos enérgico, pero importante, es que ‘Mati' siempre ha contado con el respaldo de todos los entrenadores del seleccionado chileno a sabiendas de su calidad.

En ataque no hay duda de la dupla compuesta por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. A Eduardo Vargas, como a varios futbolistas, le costó adaptarse en el fútbol brasileño, pero ahora Gremio puede decir que disfruta de un jugador distinto, eléctrico y con gol, características en la Universidad de Chile campeona de la Sudamericana a cargo de Jorge Sampaoli, entrenador hoy por hoy de Chile. Por su parte, Alexis Sánchez tuvo varias y duras críticas la temporada pasada por su pobre rendimiento en el Barcelona, pero en esta no ha tardado en despertar y levantar elogios por parte de la prensa catalana. Una dupla con mucho gol que contará con el retorno de Humberto Suazo a la convocatoria, otro goleador de pura raza.

Se quedan como teóricos suplentes Marcelo Díaz, Bryan Rabello y Jean Beausejour. Los tres en cualquier momento pueden entrar como revulsivo y darle otro aire al equipo. Marcelo Díaz con tenencia de pelota; Bryan Rabello, futura promesa chilena junto a Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo, tiene carácter en el regate, oxígeno y último pase; y por último Jean Beausejour ofrece velocidad y permuta por banda izquierda, carril de su pierna más hábil.

Temas relacionados: