Junio 26, 2011

Grandes descensos en la historia del fútbol

Corinthians fue el último equipo de prestigio internacional, de esos que muchos llaman grandes, en descender. Lo hizo en el 2007 cuando una pésima campaña en el campeonato brasileño lo mandó un año a segunda división.

Antes del 'Timao', Palmeiras descendió en el 2002 después de haber sido campeón de la Libertadores del 99, finalista de la edición de 2000 y semifinalista de 1999. Vasco da gama, otro de los grandes brasileños, descendería en el 2008.

Juventus se fue para la B en el 2006 por castigo. El equipo había quedado campeón, pero fue vinculado con el arreglo de partidos y como castigo fue enviado a la categoría de plata del Calcio, en donde a pesar de arrancar con puntaje negativo fue campeón para regresar a la A.

En Italia el Milán también estuvo en la B por una causa similar en la temporada 80/81, pero en la 82/83 su presencia en segunda se debió a su pésima campaña en la campaña anterior. 

En Inglaterra todos los grandes han pasado por el torneo de ascenso: Manchester United perdió la categoría en 1922, 31 y 74, Liverpool  estuvo en segunda entre 1954 y 1962 y Arsenal pasó un par de temporadas en la B hace casi un siglo.

En España el descenso más recordado es el del Atlético de Madrid, que se fue a segunda en el 2000 aunque sólo estuvo una temporada allí. Real Madrid, Barcelona y Athletic son los únicos clubes españoles que nunca han descendido. Esto lo pueden decir en Alemania Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Hamburgo.

En Argentina, River se suma a otros dos grandes que descendieron en el pasado como Racing y San Lorenzo.