Julio 27, 2011

Entró en crisis la posible reforma a los torneos del fútbol argentino

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo este miércoles que "hace rato que se piensa en un torneo nuevo", pero que "si no se aprueban los cambios propuestos, todo seguirá como hasta ahora".

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayoría el lunes una iniciativa que modifica el campeonato liga local para la temporada 2012/2013, con una suerte de fusión entre 38 equipos de ambas divisiones del fútbol, apenas un mes después del inédito descenso del poderoso River Plate a la segunda categoría.

El proyecto, que deberá ser por la Asamblea Ordinaria de la federación, elimina los descensos de la máxima categoría por una temporada y amplía los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

La fusión de la Primera y Segunda división fue impulsado también en momentos en que Boca Juniors, San Lorenzo y Racing se sitúan entre los diez equipos con peor promedio de puntos la máxima categoría, lo que hace tambalear su permanencia en el división de honor.

Grondona negó presiones del gobierno argentino para cambiar los torneos (los derechos de televisión de la Liga los tiene el Estado) y concretar la "fusión", pese a que el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, lo afirmó abiertamente en una declaraciones formuladas el martes.

"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar", dijo Cherquis con respecto al reciente descenso del River, al avalar el proyecto de ascenso por decreto de 18 equipos a la primera categoría.

"Todo este quilombo se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido", dijo el portavoz de la AFA, tras lo cual fuentes gubernamentales aseguraron que las afirmaciones de Cherquis no se ajustaban a la verdad.

Grondona dijo este miércoles que "el sistema del fútbol actual, con lo difícil que resultan los torneos, con la necesidad de sumar puntos, trastocan un montón cosas que trascienden la racionalidad".

"Con un cambio que se pueda llevar adelante, aparte de completar la federalización, puede tener una paz mayor e ir los domingos a disfrutar un juego y no a sufrir", agregó.

El presidente del River Plate, Daniel Passarella, aseguróeste miércoles que su club asumió "con dignidad" el descenso a la Segunda División y que, a pesar de una posible reestructuración de los torneos, quiere volver a categoría de honor "por medio de los resultados deportivos".

"River Plate no ha presentado oficialmente ni extraoficialmente proyecto alguno relacionado con modificaciones a los formatos de los torneos de la AFA. Por tanto, desconoce y desautoriza cualquier gestión que en su nombre pudiera haber sido realizada ante la AFA u otro organismo", añadió el dirigente en un comunicado.

Varios dirigentes de clubes, pese a haber aprobado en primera instancia el compromiso de analizar una reforma, han comenzado a manifestarse en contra de los cambios propuestos.

Temas relacionados: