Mayo 18, 2014

Estos son los colombianos que han gritado campeón en el fútbol argentino

Carlos Fernando Navarro Montoya, en el Torneo Apertura 1992, fue el primer colombiano en conseguir un campeonato en Argentina tapando para el Boca Juniors.

A su gesta le seguiría Albeiro 'El Palomo' Usuriaga. Con Independiente el delantero logró ser campeón en el Clausura de 1994 cuando su equipo terminó con 26 puntos.

Fueron cinco campeonatos seguidos en el fútbol de Argentina donde siempre estuvieron los colombianos como protagonistas de vueltas olímpicas, esto sucedió entre el Apertura de 1998 hasta el Apertura del 2000.

Los futbolistas que se consagraron durante estos años, fueron Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘El Chicho' Serna, lo alcanzaron en el Apertura de 1998 con Boca Juniors. No sólo fue un título que obtuvieron con los ‘xeneizes' sino dos más: el Clausura de 1999 y el Apertura del 2000.

Juan Pablo Ángel y Mario Alberto Yepes fueron los otros ‘cafeteros' que lograron campeonatos en Argentina con River Plate, estos fueron; el Apertura de 1999 y el Clausura del 2000. Con el equipo 'millonario' también se consagró el futbolista bogotano Kilian Virviescas en el Clausura del 2004.

Pedro Portocarrero también sintió la gloria en Argentina cuando integró el plantel de San Lorenzo en el Clausura del 2001. En el mismo año, pero en el Apertura, el Racing Club volvió a salir campeón luego de 35 años de sequía de títulos. En esa oportunidad los de Avellaneda se consagraron en el fútbol argentino contando con dos colombianos en sus filas: Gerardo Bedoya y Alexander Viveros.

Otro de los colombianos que se consagró en Argentina fue Fabián Vargas. En tres oportunidades gritó campeón con Boca Juniors en las competiciones Apertura 2003, Clausura 2006 y finalmente en el Apertura 2008. En la primera de ellas celebró junto a Amaranto Perea, y Freddy Guarín, aunque sin mucha participación, también salió vencedor con Boca en el Clausura del 2006 que era dirigido por Alfio Basile.

En el Apertura 2006 el campeón fue Mauricio Casierra con Estudiantes de La Plata y en el Clausura del 2008 Radamel Falcao obtendría su único título con River Plate. El ‘Tigre' convirtió 6 goles que contribuyeron para que el equipo ‘Millonario' consiguierasu último título hasta el momento en el fútbol de primera categoría en Argentina. 

James Rodríguez fue campeón en el Apertura del 2009 con Banfield, convirtiéndose en el jugador extranjero más joven de la historia en ser campeón a los 18 años y ayudando a su equipo a conseguir el primer título de su historia anotando tres goles en todo el torneo.

Carlos Carbonero después le seguiría en alzar la copa en el Torneo Clausura 2012. El bogotano de 21 años anotó un gol en los 15 partidos que disputó en esta temporada con el Arsenal de Sarandí.

Jonathan Copete, que llegaba de ser campeón con Santa Fe, aterrizó en el Vélez Sársfield para llevarlo a dos títulos más, los del Torneo Inicial 2012 y Copa Campeonato de Primera División 2012/2013.

Este domingo, Teófilo Gutiérrez, Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero dieron la vuelta olímpica con River Plate, que celebró en el Torneo Final 2014 su título número 35 en Primera División.