Agosto 2, 2012

Empieza la fiesta del fútbol argentino con nuevo formato de campeonato

El ganador del torneo 'Inicial' se enfrentará al campeón del torneo 'Final', que se disputará en el primer semestre de 2013, por el título de campeón anual, con lo cual podría haber tres campeones hasta junio próximo.

River, el equipo más laureado de Argentina, debutará frente a Belgrano de Córdoba, el rival que le provocó el único descenso en su historia a la Segunda División en los partidos de la Promoción disputada a mediados de 2011

El histórico rival de los riverplatenses, Boca Juniors, visitará al también ascendido a mediados de este año, Quilmes, mientras que el campeón del último torneo, Arsenal, abrirá la primera jornada este viernes frente a Unión de Santa Fe.

Durante el receso se produjeron numerosos fichajes, casi todos como producto de traspasos de futbolistas locales, en un mercado deprimido por la denominada "pesificación" impuesta por las trabas gubernamentales a las transacciones con moneda extranjera.

Destacan las incorporaciones a Racing del centrocampista Mauro Camoranesi, campeón con Italia del Mundial de 2006, tras un breve paso por el Lanús, y del colombiano Fabian Vargas, ocho veces campeón con e Boca Juniors, a Independiente de Avellaneda, tras jugar en el AEK de Atenas.

La mayor inversión la hizo Newell's Old Boys al recuperar para sus filas a Maxi Rodríguez, procedente del Liverpool y ex jugador del Espanyol y del Atlético de Madrid, equipos con los que jugó en Europa.

El culebrón del receso lo protagonizó Juan Román Riquelme, quien a los 34 años podría estar inactivo durante seis meses y negociar su desvinculación definitiva de Boca Juniors, con el que tiene contrato hasta 2014. En el seno del club creen que el centrocampista terminará su carrera con la camiseta de Boca, por lo que sus dirigentes decidieron no rescindir su contrato sino suspenderlo hasta finales de año.

Los boquenses llegan tocados al comienzo de la temporada debido a que, por problemas organizativos, regresaron a Argentina en las primeras horas de este jueves, dos días después de lo previsto, tras jugar dos partidos amistosos en Colombia y otros dos en Venezuela.
Los equipos que afrontan los mayores riesgos para mantenerse en la categoría son Independiente, Newell's Old Boys y San Lorenzo, debido a sus bajos promedios de puntos logrados en las tres últimas temporadas, por lo que están obligados a ocupar los primeros puestos en el torneo 'Inicial' para evitar el descenso.

Este es el programa de partidos de la jornada inaugural del torneo 'Inicial', que culminará el 9 de diciembre:

Viernes 03/08:

Arsenal-Unión.
Vélez Sarsfield-Argentinos Juniors.

Sábado 4/8:

Colón-Lanús.
Newell's Old Boys-Independiente.
Quilmes-Boca Juniors.
Racing-Atlético Rafaela.

Domingo 5/8:

Godoy Cruz-All Boys.
San Lorenzo-San Martín.
River Plate-Belgrano.

Lunes 6/8:

Tigre-Estudiantes.