Mayo 26, 2013

Newell's goleó a Boca, mantiene el liderato y River Plate no le pierde pisada

Lanús quedó relegado a la tercera posición tras perder el invicto frente al modesto San Martín, a falta de cuatro jornadas para que termine un torneo que se ha puesto al rojo vivo en sus tramos finales.

Newell's, de Gerardo 'Tata' Martino obtuvo una holgada victoria con los goles del peruano Rinaldo Cruzado (m.7), de penalti, Horacio Orzán (m.66), Martín Tonso (m.67) y Maxi Urruti (m.70), ante un Boca Juniors hundido en una de las peores campañas de su historia.

El conjunto rosarino salió al campo con un equipo en el que Martino mantuvo a pocos titulares mientras que Carlos Bianchi alineó solo a juveniles y suplentes, debido a que ambos equipos se enfrentarán el miércoles próximo en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores tras igualar a cero en el de ida, el jueves pasado en 'La Bombonera'.

Boca jugó con diez futbolistas la segunda parte tras la expulsión de su defensa Lisandro Magallán, mientras que el peruano Cruzado, del Newell's, fue sustituido por Diego Mateo en el primer tiempo debido a una lesión.

A falta de cuatro jornadas para la finalización del torneo, Newell's lidera con 32 puntos, seguido por River Plate con 29 y Lanús con 28, a cuatro de distancia del Godoy Cruz.

Un River Plate ambicioso, de ataque audaz y sostenido en la primera parte, derrotó al Atlético Rafaela por 3-0 en el estadio 'Monumental' lleno de aficionados esperanzados en un pulso por el título que comienza con Newell's.

Los tantos de Leonel Vangioni (m.8), Eduardo Domínguez (m.13) en propia meta y Carlos Luna (m.31) dieron forma a la victoria del equipo que dirige Ramón Díaz, quien tras el partido dijo que su equipo estaba obligado a demostrar "que pretende luchar por el título".

"Se dio lo que planificamos en la semana con un resultado muy contundente. Esperamos seguir en este camino", comentó el entrenador riverplatense, tras lo cual afirmó que la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana "es un mérito de los jugadores".

San Martín, cuya permanencia en la Primera División argentina está en peligro, ha terminado con la condición de invicto del Lanús al superarle por 3-1 y complicó su carrera al título.

Es tan comprometida la situación del equipo de San Juan que, pese al triunfo, no ha logrado alejarse de los puestos del descenso, que comparte con Unión de Santa fe e Independiente, que este domingo empató a cero fuera de casa con Belgrano de Córdoba.

Lanús, dirigido por Guillermo Barros Schelotto, fue líder de la clasificación en varias ocasiones en los primeros 14 capítulos de la actual competición, pero en las últimas tres jornadas ha resignado siete puntos, con un solo gol marcado y este domingo fue la primera vez en el torneo que recibió tres tantos.

Los goles de San Martín los anotaron Gastón Caprari (m.7), Damián Ledesma (m.70) y Claudio Riaño (m.88) mientras que para la formación granate marcó el juvenil Fernando Barrientos (m.28). En el equipo sanjuanino fue expulsado Ledesma, por doble amonestación, a los 71.

"Es una derrota dura para nosotros, pero quedan cuatro jornadas y vamos a seguir en la lucha", manifestó Barros Schelotto.
"Entramos en el ritmo de ellos y no tuvimos la velocidad ni la profundidad de siempre. El fútbol argentino está parejo, el primero puede perder con el último y San Martín en San Juan se hace fuerte", añadió.

Independiente, por su parte, sumó 11 de 15 puntos posibles en las cinco últimas jornadas, pero para salir de la zona del descenso depende de la suerte de Quilmes y Argentinos Juniors, que están cerca de esas posiciones.

Godoy Cruz, que aspiraba a mezclarse entre los mejores en la clasificación, igualó a uno en su vista a Racing, con los goles anotados por el portero Sebastián Saja (m.43), de penalti, para la formación de Avellaneda y por José Luis Fernández (m.63) para el conjunto de Mendoza.