Junio 13, 2013

El fisco registra la AFA y clubes por investigación sobre pases de jugadores

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó en 2012 una inspección de todos los traspasos de futbolistas entre clubes afiliados a la AFA y también los pases a entidades del exterior.

El caso más resonante es el del defensa Jonhatan Bottinelli, quien tras dejar las filas del San Lorenzo y, antes de ser fichado por el River Plate, intervino en el traspaso el club San Felipe de Chile, en el que nunca jugó pero que figuraba como dueño de la ficha.

Bottinelli fue procesado esta semana por la Justicia por tentativa de evasión tributaria, en el marco de una investigación y una denuncia de la AFIP.

El juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga denuncias relacionadas con la presunta existencia de lavado de dinero en los traspasos futbolistas, solicitó a la AFIP informes sobre el pago de tributos en los pases de una lista de 444 jugadores, en septiembre de 2012.

El juez, que también investiga la presunta falsificación de pasaportes para facilitar el traspaso de futbolistas al exterior, preferentemente a clubes europeos, se valió de esa causa para hacer una nómina de casos de supuesto "lavado" de dinero.

En la lista de Oyarbide figuraban Sergio Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar, Ever Banega, Gonzalo Bergessio, Jonathan Botinelli, Diego Forlán, Martín De Michelis, Gabriel Heinze y Pablo Zabaleta, entre otros.

El magistrado pidió información de la AFIP para determinar si los valores de venta de las fichas de los jugadores se corresponden con los impuestos que se debieron tributar por esos traspasos.

La fiscalía pidió que se investigara la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los pases de futbolistas luego que la AFIP denunciara presuntos ilícitos mediante una "triangulación" con clubes de Uruguay y Chile.

En la causa por la falsificación de documentación para que los jugadores lograran la ciudadanía europea, Oyarbide, con la intervención del secretario federal Carlos Leiva, procesó a la gestora María Elena Tedaldi como jefa de una asociación ilícita dedicada a esas operaciones.

Temas relacionados: