Mayo 10, 2014

Emotiva jornada de despedidas en Argentina dejó puntero parcial a Estudiantes

La victoria del ‘pincha' pone bajo presión a Gimnasia y Esgrima La Plata, su rival histórico, y a River Plate, que el domingo deberán ganar sus respectivos cotejos para recuperar la punta a una fecha de la bajada de telón del certamen.

Estudiantes suma 32 puntos, uno más que Gimnasia, que visitará al necesitado Quilmes, y que River, que hará lo propio ante el ya descendido Argentinos Juniors.

Godoy Cruz -que en el arranque de la 18va fecha cayó el viernes 3-1 ante Olimpo- tiene 29 y todavía conserva chances matemáticas, pese a su lucha prioritaria por no descender.

Otro que dijo adiós frente a sus hinchas fue Gabriel Heinze, quien vistió por última vez en Rosario la camiseta de Newell's Old Boys, que superó 4-2 a All Boys.

Racing no pudo pasar de un empate 0-0 con Rosario Central y durante algunos pasajes los jugadores fueron insultados por sus propios hinchas. Durante la semana, el técnico de Racing Reinaldo Merlo renunció debido a la pobre campaña del equipo.

Tigre, en tanto, aseguró su permanencia en primera división al igualar 1-1 a domicilio con Atlético Rafaela, que sigue en la "zona roja", igualado en el promedio con Colón de Santa Fe, que cayó 2-0 en su visita a Vélez Sarsfield.

En el estadio Único de La Plata, los hinchas de Estudiantes vivieron una jornada de fiesta y le tributaron una emocionante despedida a la ‘Brujita' Verón, de 39 años.

Ante un San Lorenzo alternativo y con la mente puesta en la revancha ante Cruzeiro de Brasil por los cuartos de final de la Copa Libertadores, el triunfo del conjunto de Mauricio Pellegrini fue más sencillo de lo imaginado a priori.

El visitante nunca le encontró la vuelta al partido y el ‘pincha' aprovechó su efectividad para liquidar la historia en el primer tiempo, gracias a los goles de Joaquín Correa, a los 5, y de Franco Jara, a los 12.

El propio Jara volvió a marcar a los 74, dos minutos antes de que Verón, campeón con Estudiantes a nivel local en 2006 y 2010 y de la Copa Libertadores en 2009, fuera reemplazado en medio de una ovación inolvidable. Al final del partido, se proyectó un video en homenaje al ex volante de Boca Juniors, Manchester United, Chelsea e Inter, entre otros.

"El equipo respondió muy bien, ante un gran rival. Ésta es mi casa, nací acá y me retiro acá, en una carrera de un jugador no se puede pedir más; el mejor cierre es éste", declaró un emocionado Verón antes de dejar la cancha.

Con un doblete del juvenil Ezequiel Ponce y el regreso a las canchas y a la red de Maxi Rodríguez, Newell's logró la victoria ante al ya descendido All Boys.

Ponce marcó a los 2 y 32; Alexis Castro hizo lo propio a los 38 y Rodríguez, que hacía un mes que no jugaba por lesión, sentenció a los 83. Para el ‘albo' convirtieron Rodrigo Arriero, a los 19, y Jonathan Calleri, a los 67.

"Ya no hay nada más para decir, sólo agradecerle a los hinchas. Todo lo hice con alma, corazón y sacrificio, eso es lo que más me importa", declaró Heinze, de 36 años, tras recibir el tributo de los hinchas de Newell's.

El defensor ex de Real Madrid, Manchester United y Olympique Marsella, entre otros, regresó al club en 2012 y fue campeón un año después.

En el Cilindro de Avellaneda, y bajo la conducción del técnico interino Fabio Radaelli, Racing mostró algo más que Central, pero no pudo quebrar el cero.

Central no pudo cumplir con su objetivo de sumar de a tres, pero sigue muy cerca de clasificar a la próxima Copa Sudamericana.

Tigre consiguió lo que fue a buscar en la cancha de Rafaela, un punto que lo salvara del descenso, y dejó al Atlético al borde del precipicio. El local se puso en ventaja con un golazo de Lucas Albertengo a los 52, pero diez minutos más tarde el talentoso Martín Pérez García igualó para Tigre.

Colón se quedó con las manos vacías en su visita a Vélez, que se impuso gracias a un doblete de Mauro Zárate. Máximo goleador del torneo, Zárate facturó a los 6 y 14.

El domingo, además de Quilmes-Gimnasia y Argentinos-River, se medirán Belgrano-Arsenal y Boca-Lanús.