Agosto 7, 2014

Teófilo Gutiérrez será suplente en el debut de River en la Liga Argentina

Entre tanto el "Torito" Cavenaghi, capitán del equipo campeón la última temporada, sufre una lesión en el dedo gordo de su pie izquierdo que lo alejará de las canchas al menos un par de semanas.

Será la primera vez en 35 años que el balompié nacional se juegue sin la conducción férrea que le imprimía Grondona, al que no se le escapaba ningún detalle. "Don Julio" falleció el 30 de junio por una afección cardíaca.

Con sus arcas con apenas unas monedas, River casi no se reforzó para encarar este nuevo torneo que sería el último entre 20 equipos, y en el que Boca Juniors recibirá a Newell's Old Boys, exhibiendo entre los titulares al centrocampista Federico Carrizo, el único de las siete caras nuevas que saldría de entrada.

El uruguayo Rodrigo Mora y el juvenil Lucas Boyé conformarían la dupla de ataque, tal como ocurre en los últimos ensayos del equipo en que hará su debut oficial el técnico Marcelo Gallardo en lugar de Ramón Díaz. El "Pelado Díaz" se fue sin dar mayores explicaciones tras la coronación, aunque al parecer pegó el portazo por desacuerdos con la dirigencia.

Mora regresó a River tras su préstamo a Universidad de Chile, y otro tanto ocurrió con su compatriota Carlos Sánchez tras jugar en Puebla de México. Sánchez también será titular en un centro del campo que entre otros contará con Leandro Ponzio y Manuel Lanzini más adelantado para ese partido en La Plata ante Gimnasia, que dirige Pedro Troglio y que tiene a su defensor Lucas Licht como una de sus principales figuras.

Sin Juan Román Riquelme pero con Carlos Bianchi como técnico, Boca se reforzó con siete jugadores pero solo Carrizo será titular al lado de Fernando Gago, Federico Bravo y Cristian Erbes, con el chileno José Pedro Fuenzalida recuperando su mejor forma tras su paso por el Mundial de Brasil.

"A Román se lo va a extrañar; es el momento de volver a empezar sin él", afirmó Erbes. "Nos estamos adaptando a jugar de otra manera ya que no tenemos un creador tan específico".

Riquelme se fue de Boca tras ser multicampeón al no llegar a un acuerdo por la renovación de su contrato y a los 36 años firmó para Argentinos Juniors, que descendió a la segunda división pero mantuvo al técnico Claudio Borghi con el que cayó en desgracia.

Mauricio Tévez, de apenas 17 años, podría haber su debut en el ataque de Newell's, club del cual son hinchas Lionel Messi y Gerardo Martino, este último a punto de convertirse en técnico de Argentina si es que acepta una propuesta de la dirigencia.

El torneo contará con la presencia de un viejo conocido como Independiente, máximo campeón de la Copa Libertadores con siete títulos y que volvió tras un año en la segunda división, y con Defensa y Justicia por primera vez, tras su histórico ascenso.

Independiente recibirá a Rafaela, mientras que Defensa hará lo propio un día antes con Racing Club, en el que reaparecerá Diego Milito, de 35 años, tras haber sido campeón con esa institución en 2011. Después, el "Príncipe" tuvo un exitoso paso por Zaragoza, Genoa e Inter.

En Racing debutarán el técnico Diego Cocca y el centrocampista Nelson Acevedo, artífices del equipo de Defensa en su ascenso a primera división.

San Lorenzo postergó su partido con Olimpo porque el miércoles tiene que jugar en Buenos Aires el choque de vuelta por la final de la Libertadores ante Nacional de Paraguay (1-1 en Asunción).

La fecha se completará con Godoy Cruz-Banfield, Rosario Central-Quilmes (viernes); Tigre-Vélez, Arsenal-Estudiantes (lunes), Lanús-Belgrano (miércoles).

Podría ser el último torneo entre 20 equipos y con dos campeones anuales. A partir del año próximo se contempla un solo campeonato anual con 10 conjuntos más que provendrán del ascenso.

Temas relacionados: