Julio 19, 2013

Un poco más de la mitad de los futbolistas costarricenses completaron la secundaria

Los datos se desprenden de un censo realizado por el diario en los 12 equipos de la primera división del fútbol costarricense, el cual abarcó un total de 355 futbolistas.

La investigación indica que el 99 % de los jugadores completó la primaria y el 57 la secundaria, este último dato por encima de la media nacional, pues según la Encuesta Nacional de Hogares de 2012, solo el 40 % de los costarricenses entre 18 y 64 años finalizó la secundaria.

Por otra parte, el estudio del rotativo indicó que el 41 % de los futbolistas asiste o ya se graduó de la Universidad.

El equipo con mejores números es el Cartaginés, que registra un 100 %de sus futbolistas con educación primaria, 75 % con secundaria y un 53 % con estudios universitarios.

"Estamos tratando de que los futbolistas acepten que el deporte remunerado es un período corto. Después la vida continúa y hay que prepararse", dijo al diario el presidente del Cartaginés, Daniel Vargas, quien explicó que el club tiene convenios con varias universidades.

El Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica, es el que tiene las cifras más bajas en secundaria con solo el 23 % de sus futbolistas y el 13 % en estudios universitarios.

Temas relacionados: