Agosto 15, 2013

La AMA fue notificada sobre positivos por clembuterol en fútbol mexicano

La semana pasada, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana anunció, sin revelar identidades, que dos futbolistas habían dado positivo a esa sustancia, y el viernes se informó que no serían sancionados porque, de acuerdo con su investigación, el resultado del examen se debió a que habían comido carne contaminada. 

Ni el organismo ni sus dirigentes explicaron cómo llegaron a esa conclusión, ni revelaron las cantidades de la sustancia encontrada en los controles, algo clave para determinar si el dopaje fue involuntario.

De acuerdo con los protocolos internacionales para casos de dopaje, la Federación Mexicana informó a la AMA de su resolución. El organismo internacional declaró el jueves al portal mediotiempo.com que ha sido notificado de los positivos, "revisará la decisión y decidirá si solicita el archivo completo del caso".

Ahora, si así lo considera, la AMA tiene 21 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Aunque la Federación Mexicana no reveló los nombres de los positivos, la prensa local especuló con los nombres del portero de la selección mexicana y del Cruz Azul, Jesús Corona, así como Marco Jiménez, del Querétaro.

Los dos casos de dopaje por clembuterol no son los primeros entre futbolistas mexicanos. Hace apenas dos años, en un control previo a la Copa de Oro, los seleccionados Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Antonio Naelson, Francisco Rodríguez y Christian Bermúdez también dieron positivo a la sustancia.

Todos fueron exonerados por la AMA al determinarse que consumieron carne contaminada.

En el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, las autoridades mexicanas reconocieron que existía un problema en el país por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica penada por la ley federal.

Sin embargo, el pasado viernes, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un organismo que depende de la Secretaría de Salud, dijo que el riesgo de contaminarse con carne por clembuterol es mínimo.

El organismo dijo que en 2013, el riesgo es de menos de uno por un millón de habitantes. Además, reveló que hasta julio de este año se han presentado sólo 45 casos de intoxicación por consumir carne contaminada con clembuterol.

Temas relacionados: