Diciembre 3, 2011

Corinthians, a tan solo un punto de coronarse campeón

Para la última jornada quedaron reservados todos los grandes clásicos del fútbol nacional, lo cual llena de morbo un final de liga trepidante, al que el Corinthians llega con sólo dos puntos de ventaja sobre el Vasco da Gama.

Si los resultados del domingo dejaran a ambos equipos igualados en puntos, el Corinthians será campeón pues cuenta con un mayor número de victorias, lo cual supone el primer criterio de desempate.

Por eso, el entrenador Adenor Leonardo Bacchi "Tite", al frente del Corinthians desde el pasado octubre, garantizó que su equipo será "cuidadoso" ante un Palmeiras que no tiene nada que buscar, pero que festejaría en caso de frustrar el posible título de su más enconado rival en el fútbol paulista.

Tite penará las ausencias del volante Ralf y del delantero Emerson, ambos por sanción, pero suplirá al primero con el zaguero Wallace, un "perro de presa" que tendrá la misión de frenar al chileno Jorge Valdivia, mientras que en el ataque Jorge Henrique alineará junto al efectivo Liedson.

Con un ojo en Sao Paulo y otro en Río de Janeiro, el Vasco da Gama se verá las caras con el Flamengo de Ronaldinho Gaúcho que, a diferencia del Palmeiras, tiene el particular interés de vencer o empatar no sólo para incordiar a su tradicional adversario, sino para asegurar una plaza en la Copa Libertadores del año próximo.

Para garantizar ese doble objetivo, el Flamengo sólo precisa de un punto, que le situaría con 61, y con ello sellaría su boleto a la Libertadores y además enterraría las esperanzas del Vasco da Gama, que el pasado miércoles ya pasó un mal trago, al ser marginado de la final de la Copa Sudamericana por el Universidad de Chile.

En el derbi ante el Flamengo, el entrenador Cristovao Borges, que asumió en el Vasco el cargo de Ricardo Gomes en agosto, después de que el titular sufriese un accidente cerebral, apostará todas sus fichas al talento de Felipe y Juninho Pernambucano y al olfato goleador de Diego Souza, Alecsandro y Bernardo.

En la parte más baja de la clasificación, que reserva el infierno del descenso para los cuatro últimos, el Avaí y al América ya están condenados, mientras que el Atlético Paranaense, el Ceará y el Cruzeiro, uno de los "grandes" del fútbol nacional, están contra las cuerdas.

El Cruzeiro, con 40 puntos, sólo estará completamente a salvo con una victoria ante el Atlético Mineiro, con el que disputará el derbi del estado de Minas Gerais.

El Ceará, que acumula 39 puntos, se jugará la permanencia ante el Bahía, mientras que el Atlético Paranaense, que tiene 38 enteros, recibirá a un Coritiba que precisa de una victoria para asegurar una plaza en la Copa Libertadores de 2012.

Temas relacionados: