Julio 5, 2012

Palmeiras pega primero en final de Copa Brasil con un 2-0 a Coritiba

Con la mala noticia del padecimiento de apendicitis de su goleador argentino Hernán Barcos, quien debió ser operado y remplazado por Maikon Leite, Palmeiras oficializó este jueves como local en el estadio Arena Barueri de Sao Paulo.

Los dirigidos por el técnico campeón del mundo con Brasil en 2002, Luis Felipe Scolari, se vieron ampliamente superados en el primer tiempo por Coritiba en las acciones de juego, mas no en el marcador.

Solo habían transcurrido 9 minutos del encuentro y el ‘verdao' ya se había salvado dos veces. La primera tras tapada brillante de Bruno Cortez en mano a mano ante Junior Urso y la segunda por la mala puntería de Rafinha.

Después serían Gil, Éverton Ribeiro, Everton Costa y Junior Urso los que tendrían en sus botines las oportunidades de poner a los de visita en ventaja, pero se encontraron de frente con un Bruno Cortez inspirado.

Coritiba era una tromba. Parecía el local frente a un asustado Palmeiras que llegó por primera vez sobre el arco contrario al minuto 38 a través de un cabezazo que Thiago Heleno envió por encima de la cabaña.

El primer tiempo se diluía lentamente con Palmeiras contra las cuerdas. El ‘verdao' trataba de sobrevivir como podía mientras su rival seguía atacando. Sin embargo, cuando se jugaba tiempo de descuento (minuto 46), los de visita se equivocaron y el defensor Jonas terminó derribando en su área a Betinho. Penalti inobjetable que transformaría el chileno Jorge Valdivia para el 1-0.

Para la etapa complementaria Palmeiras saldría con algo de más decisión a buscar el segundo tanto y con ‘bombazo' de Juninho que controló el arquero Vanderlei estuvo a punto de lograrlo.

El juego se había emparejado en su accionar hasta que llegaría el minuto 64 y la ampliación del marcador. Marcos Assunção cobró un tiro libre, el balón pegó en la cabeza de un jugador rival para ir a parar en el área donde estaba Thiago Heleno, quien también con la testa decretó el 2-0 para Palmeiras.

Aunque el resultado era mentiroso por lo que habían mostrado hasta ahí los dos equipos, la eficacia anotadora del ‘verdao' le daba el premio mayor. Coritiba estaba herido de muerte y aun así no bajaba los brazos y daba la pelea.

Al minuto 70, Valdivia dejaría a Palmeiras con un jugador menos luego de ver la segunda tarjeta amarilla y la roja por falta fuerte en el medio del campo. Todo se le ponía en ‘bandeja de plata' a Coritiba para que aprovechara la superioridad numérica y descontara.

Sin embargo, la reacción visitante no fue la esperada y Palmeiras controló con 10 jugadores la situación para mantener hasta el final la diferencia de dos goles. Incluso los de casa pudieron convertir un tanto más al minuto 81 cuando el recién ingresado al partido Maikon Leite se fue solo contra el arquero Vanderlei, quien finalmente ganó el duelo.

Palmeiras quedó así a un paso de sumar su segundo título de la copa brasileña a su palmares. El ‘verdao' ganó este certamen en 1998.

Por su parte el Coritiba, que es dirigido por Marcelo Oliveira, intentará el próximo miércoles, 11 de julio, en su estadio Couto Pereira, con transmisión exclusiva del Golcaracol.com, darle vuelta a la serie y ganar por primera vez el certamen para quedarse con el cupo directo a la Copa Libertadores de 2013. El equipo de Paraná en sus 102 años de historia sólo ha levantado a nivel nacional el trofeo del Brasileirao en 1985.

La Copa de Brasil empezó con 64 equipos y Palmeiras tuvo que dejar en el camino a Coruripe, Horizonte, Paraná, Atlético Paranaense y Gremio para llegar a la gran final, mientras que Coritiba eliminó a Nacional, ASA, Paysandu, Vitória y Sao Paulo.