Julio 22, 2015

Jugadores de Real Potosí caminaron para salir de la ciudad, que se encontraba bloqueada

Los jugadores y el equipo técnico 'lila' caminaron en la tarde desde el estadio Víctor Agustín Ugarte hasta el pueblo vecino de El Molino cargando maletas y bolsos de mano en medio de las piedras y otros obstáculos usados por los manifestantes para bloquear vías, publicó el diario El Potosí.

En el recorrido, algunos niños se les aproximaron para saludarles y tomarse fotografías con ellos.

Tras tres horas de caminata, los futbolistas, al mando del entrenador argentino José Alberto Rossi, abordaron un autobús que les trasladó hasta La Paz, donde este jueves y el próximo domingo se enfrentarán al The Strongest.

Potosí está paralizada y aislada del país desde el pasado 6 de julio, a causa de una huelga y sufre bloqueos de carreteras promovidos por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reclama al Gobierno de Evo Morales atención a una veintena de demandas de desarrollo regional.

La huelga es apoyada en La Paz con movilizaciones callejeras de diversos sectores, incluidos mineros que llegaron desde Potosí.

A causa de la huelga, 91 turistas extranjeros, la mayoría argentinos, estuvieron bloqueados en Potosí hasta el viernes pasado, cuando la Policía logró evacuarlos por carretera y los trasladó al pueblo turístico de Uyuni.

Varias de las peticiones potosinas son exigidas desde hace años e incluso en 2010 ya hubo una huelga por la que más de 300 extranjeros se quedaron bloqueados en esa ciudad por casi 20 días y tuvieron que ser evacuados por vía aérea.

En las movilizaciones de hace cinco años, la plantilla del Real Potosí también tuvo que caminar, pero para ingresar a la ciudad tras un viaje a La Paz para un partido del torneo local, recordó El Potosí. 

Temas relacionados: