Diciembre 21, 2014

Sporting Cristal es campeón Nacional del fútbol peruano

El choque, disputado en el estadio Mansiche de Trujillo, se jugó a toda máquina y solo se resolvió en los minutos finales del segundo tiempo extra, con un gol del juvenil Edinson Chávez, después de que terminara 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.

Los encuentros de ida y vuelta, jugados el domingo y el miércoles pasado, habían terminado empatados 2-2 y 0-0.

Fue el Aurich el que se puso al frente en el marcador, a los 12 minutos, con un gol del delantero Hernán Rengifo, que logró anticiparse en un tiro de esquina a la salida del portero Diego Penny.

El Sporting empató a los 41 minutos, con un remate bajo y potente del atacante Irven Ávila que venció la estirada del portero Erick Delgado.

Sin embargo, el Aurich volvió a imponer posiciones dos minutos después, cuando el centrocampista Junior Viza conquistó la mejor anotación del encuentro, y una de las mejores del torneo, al tomar un pase de espaldas, elevar el balón y conectarlo con una espectacular 'chalaca'.

Con las acciones a todo ritmo, el Sporting logró emparejar nuevamente el marcador a los 67, con un remate del argentino Horacio Calcaterra, que logró anticiparse en un contragolpe a la defensa y a la reacción del portero del Aurich.

Aunque los dos equipos pugnaron por inclinar el resultado a su favor en el tiempo reglamentario, debieron ir al tiempo extra, en el que recurrieron más a la voluntad que al buen juego para compensar el gran desgaste físico.

Cuando muchos apostaban por una definición por penaltis, el zaguero Yoshimar Yotún protagonizó a los 113 minutos un contragolpe por la izquierda y envió un centro cruzado que fue rematado en primera por el juvenil Edinson Chávez para vencer nuevamente a Delgado.

El triunfo le ha permitió al Sporting sumar un título nacional a los logrados en 1956, 1961, 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1995, 1996, 2002, 2005 y 2012.

Además, el Sporting disputará la próxima edición de la Copa Libertadores de América en el Grupo 8, frente al Racing argentino, el Guaraní paraguayo y el ganador de la serie entre el venezolano Deportivo Táchira y el paraguayo Cerro Porteño.

El Juan Aurich, por su parte, estará en el Grupo 6 con el argentino River Plate, el boliviano San José y el mexicano Tigres.

Durante la jornada dominical también se disputó la final del torneo de ascenso Copa Perú, en la que el Sport Loreto, de la ciudad amazónica de Pucallpa, se clasificó a la Primera División a pesar de perder por 0-1 frente al Fuerza Minera, ya que había vencido por 4-1 en el partido de ida.