Diciembre 25, 2011

Cobreloa y la U de Chile quieren el título chileno como regalo de navidad

La "U", favorito en el papel tras una temporada en la que ganó el torneo de Apertura y la Copa Sudamericana, busca su decimoquinto título chileno en esta final, mientras el Cobreloa va tras su novena corona.

El técnico Nelson Acosta confirmó el regreso a la titularidad, tras una suspensión, del central Sebastián Rocco, uno de los pilares de la plantilla.

Acosta, no obstante, debió resignarse a las bajas del paraguayo Hugo Lusardi, por suspensión, y de Javier Elizondo, que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y estará seis meses de baja.

En ese contexto, Acosta, que ganó con el Cobreloa el Apertura 2003 y el Clausura 2004, comenzará con Nicolás Peric; Carlos Gómez; Cristian Suárez, Sebastián Roco, Andrés Oroz; Sebastián Zúñiga, Pedro Vera, Felipe Rojas; Bryan Cortés; Nicolás Trecco y Diego Barrios.

"Estamos seguros de que vamos a ganarles", comentó el argentino Trecco, en cuya opinión el equipo minero superó muchos contratiempos para llegar a esta instancia.

"Nadie creía en nosotros, el canal del fútbol nunca nos transmitió un partido, pero somos un grupo unido, muy bueno, por eso llegamos tan lejos", afirmó.

Para Acosta, sus dirigidos se enfrentarán "al mejor equipo del momento", pero aseguró confiar en que hacerle un buen partido: "Siempre se puede hacer algo, pero yo no soy de los que recomienda ni da recetas, hago lo mío, lo que pienso lo hago y si está mal, mala suerte", reflexionó.

En la Universidad de Chile, en tanto, el técnico Jorge Sampaoli también ajustó sus piezas para el partido de este lunes y la plantilla azul, que se concentró a las 02.00 de la madrugada de este domingo (05.00 GMT), tiene previsto viajar durante la tarde, en un avión especial, a Calama, situada a 1.564 kilómetros al norte de Santiago.

Sampaoli debe suplir a su mejor figura, el delantero Eduardo Vargas, expulsado en el partido anterior, y por lesión, al volante argentino Matías Rodríguez.

Por lo visto en los últimos entrenamientos, la probable formación azul será con Johnny Herrera; Osvaldo González, Marco González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Felipe Gallegos, Gustavo Canales y Francisco Castro.

Para Marcelo Díaz, uno de los referentes del equipo, la baja que ha mostrado en los últimos partidos el equipo "es más mental que física", además de admitir que en la segunda semifinal contra la Universidad Católica, "el rival nos superó, terminamos corriendo para atrás".

El técnico Sampaoli, por su parte, está convencido de que el Cobreloa "será un duro escollo, es un equipo difícil, se acomoda bien a estas instancias. Nelson Acosta está acostumbrado a jugar en estas instancias y eso va a hacer que sea una final disputada", dijo.

En Calama, las entradas para el partido están agotadas y las autoridades dispusieron un plan especial de seguridad para evitar incidentes.