Enero 27, 2012

Este fin de semana también regresa el fútbol a Chile

La U de Chile, que ganó el Apertura y Clausura 2011, además de adjudicarse de forma invicta la Copa Sudamericana, debía recibir en la primera jornada al Cobreloa, pero el partido se aplazó para el 28 de febrero debido a los compromisos internacionales del equipo universitario.

De todos modos, los dirigidos del entrenador argentino Jorge Sampaoli son los favoritos del torneo, en el que sus principales amenazas deberían ser el Colo Colo y la Universidad Católica y, en menor medida, la Unión Española y el Cobreloa, además del Audax Italiano, de probada regularidad en las últimas temporadas.

La Universidad Católica, que con la Unión Española son, junto a la U de Chile, los representantes chilenos en la Copa Libertadores y, además del Colo Colo, sobresalen en materia de nuevos fichajes.

Para el Colo Colo, dirigido por Ivo Basay, la temporada 2012 constituye un desafío capital, tras su oscuro desempeño en 2011, cuando no ganó nada y por primera vez en una década quedó afuera de los torneos internacionales.

En ese contexto, el club albo fichó a los argentinos Horacio Cardozo y Miguel Ángel 'Mágico' González y repatrió al internacional Pablo Contreras (Paok de Grecia), Gonzalo Fierro (Flamengo de Brasil) y Juan Toloza (Brasov, de Rumanía), además de fichar a varios jugadores destacados en el medio local.

Sin embargo, en los partidos preparatorios fue evidente que al equipo de Basay le falta un portero de categoría, por lo que sus dirigentes trabajan contra el tiempo para conseguir uno y entre los nombres figura el internacional paraguayo Justo Villar, que está de suplente en el Estudiantes de la Plata argentino.

Universidad Católica, en tanto, fichó al goleador paraguayo Roberto Ovelar y al delantero argentino Nicolás Trecco como sus refuerzos más destacados, junto a varios jugadores de buenas campañas en otros clubes locales.

La Unión Española, que el miércoles derrotó por 1-0 al Tigres mexicano en la fase preliminar de la Copa Libertadores, fichó a los argentinos Mauro Díaz, Emanuel Herrea y Emiliano Vecchio y, entre los nombres locales, al portero Eduardo Lobos, un experimentado exinternacional, inexplicablemente descartado por Colo Colo, dueño de su ficha.

La U.de Chile, que la noche del jueves empató 1-1 con el Nacional de Uruguay en un amistoso que enmarcó la presentación de sus nuevas figuras, incorporó al central ecuatoriano Eduardo Morante y al delantero peruano Raúl Ruidíaz, ambos seleccionados de sus países. como principales figuras.

También fichó a Pedro Morales (Dínamo Zagreb de Croacia) y Emilio Hernández (Argentinos Juniors) y reincorporó al defensa José Rojas, después que el Botafogo brasileño no lo contrató por una supuesta enfermedad cardíaca.

El portero Paulo Garcés, el lateral Roberto Cereceda y el delantero Junior Fernandes, todos con pasadas por la selección de Chile, son los otros refuerzos de la 'U'.

En algunos otros equipos también hay algunos fichajes que prometen ser figuras, como el centrocampista Edson Puch, que tras una experiencia en los Emiratos Árabes volvió al Deportes Iquique

También se debe mencionar al internacional guatemalteco Minor López (Deportes La Serena), el uruguayo Robert Flores, comparado en su país con Enzo Francescoli (Palestino) y el portero estadounidense Jimmy Maurer (Universidad de Concepción).

El torneo se disputará en una rueda de todos contra todos y los ocho primeros de la clasificación avanzarán a los cuartos de final, que como las semifinales y final, se jugarán en partidos de ida y vuelta.

La primera jornada se jugará así este fin de semana: O'Higgins-Antofagasta, Rangers-La Serena, Palestino-Universidad Católica, Huachipato-Santiago Wanderers, Cobresal-Unión San Felipe, Unión La Calera-Universidad de Concepción, Colo Colo-Deportes Iquique y Audax Italiano-Unión Española.

Temas relacionados: