Julio 3, 2012

118 hinchas de la U de Chile fueron detenidos por desórdenes al celebrar el título

Los disturbios se concentraron principalmente en el sector de la Plaza Italia, tradicional foco de festejos deportivos y manifestaciones de protesta en la capital chilena, hasta donde según las fuentes llegaron más de 5.000 hinchas de la U de Chile.

El equipo universitario ganó el Apertura 2012 al superar en la final al O'Higgins en una definición a penaltis, lo que le significó aumentar su palmarés a dieciséis títulos nacionales y ganar, por primera vez, tres campeonatos consecutivos, tras haber obtenido los torneos de Apertura y Clausura en la temporada 2011, cuando también se adjudicó la Copa Sudamericana.

Tras algunas horas de festejos con cánticos y consignas triunfales, lanzamiento de globos, bailes y banderas al viento, se iniciaron los desórdenes con peleas entre los mismos hinchas, que derivaron después con ataques a pedradas contra vehículos y locales comerciales del sector, indicó la policía.

Un establecimiento de una conocida cadena fue saqueado durante más de diez minutos por un grupo de vándalos que previamente forzaron la entrada, hasta que fueron controlados por efectivos de Carabineros.

Del total de detenidos, 93 fueron acusados de desórdenes y los demás de diversos delitos, principalmente robos, dijo la policía, que en el curso de este martes los pondrá a disposición de la justicia.