Julio 12, 2013

'El Fantasma' Figueroa quiere una U de Chile que imite a la de Sampaoli

"Soy un fanático del fútbol que hizo la U en la época de Sampaoli. Yo no soy igual que él, (pero) vamos a tratar de generar algo muy parecido", dijo 'el Fantasma' Figueroa durante su presentación.

El técnico, que el mes pasado fue despedido del Cobreloa, sustituirá en la U al argentino Darío Franco, que este jueves dijo adiós al club, tras perder la confianza de la directiva.

Figueroa quiere que el equipo "recupere la mística" y que elabore "el fútbol que le gusta a la gente", con un esquema táctico ofensivo.

Por eso, anunció que apostará por una línea de tres en defensa, al estilo de lo que hizo Sampaoli cuando entrenó a la U entre 2011 y 2012.

El entrenador chileno llega al club junto a su ayudante, Ángel Maldonado, y firmará un contrato por un año con una cláusula que permite finalizarlo unilateralmente, sin indemnizaciones de por medio.

El técnico señaló que la U "tiene que competir y tratar de ganar todos los torneos" en los que participa, y manifestó que quiere responder con resultados a la confianza que le han entregado los directivos del equipo universitario.

Figueroa es conocido en el fútbol chileno por su fuerte personalidad, que le ha granjeado varios conflictos con jugadores, directivos y periodistas.

Al ser preguntado sobre su forma de ser, dijo que los roces que ha mantenido con algunos jugadores de los equipos que ha dirigido es algo normal. "Los defiendo siempre, pero también soy muy exigente", apuntó.

También le preguntaron por la polémica en que se vieron envueltos algunos jugadores, que se excedieron en el consumo de alcohol en la discoteca de un hotel de Temuco, al sur del país, el pasado 30 de junio, tras un partido amistoso. "No somos tan abiertos a los permisos", dijo Figueroa sobre el tema.

"Nosotros esperamos que esto no vuelva a ocurrir, menos en mi proceso", añadió el entrenador, quien, sin embargo, precisó que todo jugador "necesita un poco de margen para salir de la rutina".
En su trayectoria como jugador, Figueroa militó en el Morelia mexicano, con el que anotó 130 goles y se proclamó campeón en 1992.

En México también jugó en América y el Atlético Celaya, mientras que en Chile fue jugador del Everton, Cobreloa y la Universidad Católica.

Como entrenador, empezó en 2001 con el Comunicaciones guatemalteco y siguió en el Atlético Celaya, los Tecos y el propio Morelia en México.

El 'Fantasma' ha dirigido en Chile a la Universidad Católica, O'Higgins y al Everton, con el que ganó el torneo de segunda división en 2011, además del Cobreloa, cuyo banco también ocupó en 2008.