Octubre 27, 2013

Vándalo trunca el clásico universitario y la jornada del Apertura chileno

El clásico fue suspendido por el árbitro Enrique Osses en el minuto 60 tras la caída de un proyectil sobre un jugador de la UC, que en ese momento ganaba por 0-1 con gol a los 45 minutos de Milovan Mirosevic. 

Fernando Meneses se aprestaba a ejecutar un córner para el visitante cuando recibió el impacto de un objeto lanzado desde las gradas y se desplomó, aparentemente sin conocimiento.

Tras largos conciliábulos y reclamos airados de los jugadores de la U de Chile, que alegaban que el objeto, un rollo de papel, era inofensivo, el árbitro suspendió el partido, el más atractivo de la duodécima jornada del torneo de Apertura.

El público, que colmaba las gradas del Estadio Nacional de Santiago, se mantuvo relativamente tranquilo, mientras los protagonistas esperaban la reanudación del juego, que no se produjo.

Meneses fue llevado a una clínica y aunque el presidente de la Universidad de Chile, José Yuraszek, dijo que los 30 minutos restantes se jugarían al mediodía de este lunes a puerta cerrada, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció después que se reunirá ese día para adoptar una decisión.

Esto, tras una apelación de la UC, fundada en que Meneses estará 72 horas en reposo tras permanecer cuatro horas en la clínica.

La Católica expone el liderato, mientras la U de Chile, con 19 puntos, busca acortar distancia y seguir en la lucha por el título.

Los responsables de la seguridad del estadio dijeron que el hincha que lanzó el objeto está detenido.

En el resto de la jornada, el Colo Colo derrotó como visitante por 2-3 al O'Higgins, que comparte el liderato con la Universidad Católica y completó tres triunfos en línea que le hacen soñar con un futuro mejor en el torneo.

El equipo albo, con Héctor Tapia como técnico interino tras el despido del paraguayo Gustavo Benítez, estuvo con tres goles de ventaja, pero sufrió para contener la reacción de los dirigidos por el argentino Gustavo Berizzo.

Gonzalo Fierro, de penalti, Emiliano Vecchio, también de penalti, y José Pedro Fuenzalida anotaron los goles del equipo albo, en tanto que el argentino Pablo Calandria, con un nuevo penalti, y Francisco Pizarro descontaron para el equipo de Rancagua.

El Cobreloa volvió a la zona de vanguardia este domingo al derrotar por 1-0 al Unión La Calera con un gol de Iván Ledesma.

El argentino Omar Labruna, extécnico del Colo Colo, logró su primer triunfo en el banco del Everton de Viña del Mar, por 1-0 sobre el Deportes Iquique, con gol de Emiliano Romero, mientras el Palestino cayó en casa ante el Antofagasta por 0-1.

El Audax Italiano, que en la semana despidió al técnico argentino Jorge Luis Ghiso, volvió a perder, 2-1 ante el Huachipato y quedó como único colista, con sólo ocho puntos a su haber.

En el cierre de la jornada, Cobresal perdió el buen paso que traía y cayó por 2-1 ante el Ñublense con un doblete del uruguayo Mathías Riquero (ms.8 y 75). Recortó Álvaro Navarro.